Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Integración de Norteamérica se dará con un mayor entendimiento entre socios

Funcionarios y exdiplomáticos de EU, México y Canadá resaltan la necesidad de un mayor y mejor entendimiento entre los países para impulsar la región en el futuro.
vie 30 septiembre 2022 08:20 AM
(Una trabajadora realiza una inspección de bloques en Stellantis Dundee Engine Complex el 18 de agosto de 2022 en Dundee, Michigan)
Norteamérica es uno de los bloques comerciales más importante del mundo.

Con temas como el T-MEC o la relocalización de las cadenas de suministro se ha hablado mucho de fortalecer a Norteamérica, de convertirla en una región más competitiva, sin embargo, para alcanzarlo es necesario que una mayor y mejor entendimiento entre los socios comerciales, consideró Rolando Pablos, secretario de estado de Texas.

El funcionario consideró necesario trabajar en mejorar las relaciones bilaterales entre México y Canadá, como entre Canadá y Estados Unidos; así como en la relación entre los tres socios comerciales.

Publicidad

Para lograrlo es preciso que haya coordinación, algo que hasta el momento no se ha dado, lamentó durante su participación la tarde del jueves en el foro The North American Way que se celebra en la CDMX.

Pablos habló de la necesidad de llevar el mensaje a las calles y de aterrizarlo a un nivel que pueda ser comprensible para todos. Dicho entendimiento se tiene que dar no solo en un nivel comercial, pero también en otros ámbitos, señaló.

Por ejemplo, hace falta aumentar el número de estudiantes que van de intercambio entre los tres socios del T-MEC, así como una mayor integración entre las comunidades de canadienses y mexicanos que viven en Estados Unidos.

El nearshoring llegó como una oportunidad para la región, esto del lado de la iniciativa privada. Sin embargo, también hay trabajo que hacer a nivel de los gobiernos estatales en los tres países, sostuvo por su parte el exembajador de México en Estados Unidos, Dionisio Pérez-Jácome.

Es preciso pensar a largo plazo en la infraestructura de Norteamérica: puertos, aeropuertos, carreteras y todo lo relacionado con los procesos en la frontera.

El ex embajador de Canadá en México Pierre Alarie, consideró que se está olvidando a la gente, reiterando el punto de la falta de un mayor entendimiento entre los tres países.

Alaire lamentó que actualmente haya menos de 6,000 estudiantes mexicanos en Canadá y menos de 5,000 estudiantes canadienses en México.

Los exembajadores coincidieron al señalar que hacen falta liderazgos fuertes no solo nivel gobierno, sino también en la iniciativa privada, y la sociedad y en todo lo que involucre a los tres países como región.

Tener acceso a los dos grandes océanos -Pacífico y Atlántico-, el bono demográfico; acceso a recursos naturales y tener un tratado comercial hacen de Norteamérica la mejor región, señalaron los ex embajadores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad