Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tratados comerciales: los grandes pendientes en la Secretaría de Economía

En el marco del T-MEC, México está en dos procesos de solución de disputas: uno contra Estados Unidos por las reglas de origen y otro por la política energética del presidente López Obrador.
vie 07 octubre 2022 05:59 AM
los pendientes de la Secretaría de Economía al mando de Tatiana Clouthier
México es uno de los países que más acuerdos comerciales tiene firmados.

Tras la sorpresiva renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo a la Secretaría de Economía, el principal desafío para la dependencia federal se encuentra en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente por las controversias que están en proceso.

Clouthier Carrillo renunció a Economía a casi un mes de que se conozca el fallo del panel de expertos en torno a la interpretación de las reglas de origen -iniciado por México y Canadá contra Estados Unidos-, y a tres días de que se anunciara una prórroga en las consultas por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, este procedimiento iniciado por Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

“Está muy complicada la situación internacional, como para que metamos mucho más ruido con nuestros socios comerciales -EU y Canadá-, respecto a una diferencia tan grande con sus empresas energéticas. Esta es el gran pendiente que deja Tatiana Clouthier”, consideró José Antonio Salazar Andreu, académico de la Universidad Panamericana.

Otros pendientes, también relacionados con la parte comercial, agregó, tiene que ver con los tratados de libre comercio de México con la Unión Europea y con Reino Unido.

Aunque hay otros pendientes en la Secretaría de Economía, los temas mencionados “necesitan una decisión de alto nivel”, subrayó el también maestro en Economía Aplicada y en Administración de Negocios por la Universidad de Barcelona.

Desvinculación

La labor de la Secretaría de Economía se relaciona con la normatividad de importaciones y exportaciones, minas, inversión extranjera; además de dar certidumbre y sentar las bases de las reglas del juego para invertir en México, explicó por su parte Iván Franco, fundador de la consultora Triplethree International y analista de Expansión.

La Secretaría de Economía, a decir de Franco, es la tercera en importancia del gabinete presidencial, solo detrás de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Sin embargo, en el sexenio de López Obrador se ha dado una “desvinculación” de la dependencia con la estrategia del gobierno federal.

“A partir de la firma del T-MEC hubo una desvinculación entre la política económica y el gobierno”, lamentó.

Esta separación tiene que ver con una cuestión ideológica, en la que la filosofía del presidente es darle más protagonismo al gobierno, quitándoselo a la iniciativa privada.

“Si el gobierno es de corte más neoliberal, como en sexenios pasados, hubiera habido una coordinación mayor entre el gobierno y la Secretaría de Economía”. La ex secretaria Clouthier es de un “corte” más “pro empresa”, considera Franco.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad