Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#QuiénEs: Raquel Buenrostro, nueva secretaria de Economía

La ahora exjefa del SAT es matemática por la UNAM, y maestra en Economía por el Colegio de México, y cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública.
vie 07 octubre 2022 10:23 AM
raquel-buen-rostro-quien-es
Raquel Buenrostro deberá dejar su puesto como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser ratificada por el Congreso y tomar protesta como secretaria de Economía.

Luego de la renuncia de Tatiana Clouthier, al cargo de la Secretaría de Economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a Raquel Buenrostro como su nueva titular, quien deberá dejar su puesto como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser ratificada por el Congreso y tomar protesta para su nuevo puesto.

Estudios

De acuerdo con información del gobierno de México, Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.

Publicidad

Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

Buenrostro ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.

¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía?

Trayectoria y curriculum

La Maestra en Economía tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública.

Se ha desempeñado como directora genera de Administración en la Secretaría de Turismo; como directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general adjunta de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos, y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Jefa del SAT

Luego de Margarita Ríos Farjat, titular del SAT del 13 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2019; Raquel Buenrostro llegó a las oficinas del fisco mexicano un 15 de enero de 2020 como nueva jefa.

Su administración se caracterizó por una alta eficiencia para la recaudación de impuestos, especialmente a grandes empresas, que al inicio fueron fiscalizadas, y ahora se acercan a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera voluntaria, según ha explicado la funcionaria.

En su administración le tocó la transición de la Administración General de Aduanas (AGA) a cargo del SAT, a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ahora como órgano administrativo desconcertado del a SHCP.

Buenrostro deja al o la siguiente jefa del SAT el reto de llegar a la meta de recaudación de 2022 por 4.2 billones de pesos y para 2023 por 4.6 billones de pesos; 56% de todos los ingresos públicos que se proponen recaudar.

Cabe destacar, que desde mayo y hasta septiembre, los ingresos tributarios han caído mes con mes, respecto a los mismos periodos del año pasado.

Entre los pendientes de Buenrostro destaca lograr la simplificación para el cumplimiento en el pago de impuestos. Es importante recordar, que durante su gestión se echó andar los nuevos régimenes de confianza (Resico) para personas físicas y morales.

Por supuesto, también el nuevo titular deberá dar seguimiento de mejorar la atención personalizada a los contribuyentes, misma que se vio afectada tras la llegada de covid-19 a México.

Nueva secretaria de Economía

Buenrostro llegará a ser titular de Economía, en medio de distintas consultas que se celebran en el ámbito energético y automotriz, entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También hay pendientes relacionados con los tratados de libre comercio de México con la Unión Europea y con Reino Unido.

La misión de la Secretaría de Economía es desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como de estímulo a la inversión nacional y extranjera, propiciando el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales, que permitan su integración a cadenas regionales y globales de valor, con el fin de contribuir a generar bienestar para las y los mexicanos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad