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Aprueban leyes de Ingresos y Derechos para 2023 en el Congreso

Sin cambios a los dictámenes que envió la Cámara de Diputados, los senadores votaron a favor de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Ley Federal de Derechos, falta presupuesto.
mié 26 octubre 2022 07:04 AM
ley de ingresos 2023 aprobada senado
En la Ley de Ingresos de la Federación se establecen ingresos públicos por 8.3 billones de pesos (bdp), con una estimación de crecimiento de 3% para el PIB, y donde no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.

Ya solo falta que los diputados analicen, discutan y voten el Presupuesto de Egresos de la Federación y una Iniciativa para cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Paquete Económico 2023 quede aprobado en su totalidad, la fecha límite es el 15 de noviembre.

Esta madrugada el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 62 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y la Ley Federal de Derechos para 2023 con 64 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones. Los dictámenes de ambas leyes ya fueron enviados al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor el siguiente año.

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Ley de Ingresos 2023

En la Ley de Ingresos de la Federación se establecen recursos públicos por 8.3 billones de pesos (bdp), con una estimación de crecimiento de 3% para el PIB, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo en 1.872 millones de barriles diarios, con un precio del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril, y no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.

Del total de los ingresos; 4.6 bdp provendrán de impuestos; 470,845 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social; 35 mdp por contribuciones de mejoras; 57,000 mdp por Derechos; 6,543 mdp por Productos; 173,554 mdp por Aprovechamientos; 1.3 bdp por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 487,742 por Transferencias, Asignaciones, Subvenciones, y Pensiones y jubilaciones; y 1.176 bdp por ingresos derivados de financiamientos.

Por Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos expresó que los análisis técnicos de instituciones apartidistas corroboran que el Gobierno de López Obrador ha generado más pobreza, menor bienestar económico y mayor desigualdad, “los años pasan y las oportunidades de corregir el rumbo se siguen desperdiciando”.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que en la propuesta no hay ningún estímulo para las micro, pequeñas o medianas empresas; "lo que queremos es que esto cambie, pero se ve que continuaremos con las obras públicas, pero ahora costeadas por deuda", dijo.

Por el Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz señaló que la administración actual no ha tenido la capacidad de acertar en el crecimiento que ha proyectado en cada Ley de Ingresos. Además, dijo que el aumento del PIB que calculó el Ejecutivo no se obtendrá sino hasta 2030.

A su vez, el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, de Morena, afirmó que la oposición desea que le vaya mal a México; sin embargo, subrayó que la recaudación se encuentra por encima de lo previsto, ya que, al segundo trimestre del 2022, los ingresos presupuestarios sumaron 3.305 billones de pesos, 159,000 millones de pesos más de lo previsto.

En la discusión del dictamen 27 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias presentaron reservas al proyecto, de las cuales ninguna fue admitida, por lo que el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Se va Ley de Derechos

Previamente, aprobaron la Ley Federal de Derechos la cual establece reformas que permiten dar continuidad a la política tributaria en las materias consular, migratoria, aduanera, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima. También las disposiciones para el uso o explotación de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico.

La Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, misma que requiere de constantes adecuaciones en relación con cambios y requisiciones de las dependencias que prestan los servicios

El dictamen precisa que las personas extranjeras que soliciten la visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en territorio nacional, o por causas humanitarias, quedan exentas del pago de este documento.

Establece una cuota menor en los trámites de expedición de visas ordinarias que se soliciten a través de medios electrónicos. Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo, que se tramiten ante el Instituto Nacional de Migración, se pagará el derecho conforme a la cuota de 219.07 pesos.

Las y los senadores coincidieron en que las cuotas de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espectro radioeléctrico respecto a los servicios de telecomunicaciones móviles, se mantengan durante el Ejercicio Fiscal de 2023, a los valores del año 2022, con la finalidad de no generar presiones adicionales en los precios en el mercado, así como proteger la economía de los hogares menos favorecidos.

Para beneficiar a la población estudiantil, el registro de título y expedición de cédula profesional de nivel técnico y profesional técnico, emitidos por las Instituciones del Sistema Educativo Nacional que imparten educación del tipo medio superior, mantiene una reducción del 70 por ciento.

En votación económica se aceptó una propuesta de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, para incorporar en el documento un lenguaje incluyente, como un ajuste de técnica legislativa, que no altera el contenido, ni la estructura jurídica del dictamen.

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