Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nearshoring: ¿oportunidad o mito para México?

La relocalización de empresas ha tomado una mayor importancia desde la aparición del coronavirus, pero, ¿qué es y por qué es importante para México?
jue 03 noviembre 2022 05:59 AM
nearshoring que es
Con la relocalización, las empresas buscan mudas parte de su producción a puntos más cercanos para hacer agilizar y eficientar procesos.

Si bien es cierto que la palabra relocalización (reshoring) no es nueva, es verdad que en los últimos dos años ha tomado cada vez más importancia, particularmente para México.

El coronavirus dejó al descubierto el peligro que representa para la economía global cualquier disrupción en las cadenas de valor, por lo que empresas e inversionistas del mundo comenzaron a apostar por la regionalización de las mismas, reubicando y acercando a todos los actores involucrados en la producción al mercado final.

Tras el cierre de China para tratar de frenar los contagios de covid-19 en 2020, prácticamente el mundo vivió se vio afectado por la falta de materias primas o intermedias para la elaboración de productos finales.

Publicidad

Situación que se sigue viviendo en la industria automotriz, por ejemplo, por la falta -cada vez menor- de semiconductores.

Es ahí donde cobra relevancia el término relocalización, y todos los términos con los que se asocia: nearshoring, reshoring, friendshoring o allyshoring.

¿Qué es el nearshoring?

Todo funcionaba tan bien, que a nadie, nunca, se le ocurrió pensar en un escenario como el que presentó la pandemia. Y aunque con la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya se hablaba del nearshoring, no fue sino hasta hace dos años cuando empresas e inversionistas pusieron manos a la obra para acortar sus cadenas de producción.

La relocalización tiene que ver con mudar parte de los procesos de fabricación, ensamble o proveeduría de una empresa, a un país o región más cercanos y, de ser posible, con una zona horaria similar al del consumidor final.

Lo anterior con la finalidad de facilitar el traslado de mercancías y reducir los costos de transportación, así como de disminuir los riesgos operativos y garantizar la disponibilidad de productos, añade la firma Mail boxes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, seis de cada 10 barcos cargueros sufrieron retrasos notorios debido a las filas que hay en los puertos para que estas embarcaciones puedan descargar.

El nearshoring es la respuesta al offshoring, práctica que, con el objetivo de reducir costos, busca proveedores en otros destinos, generalmente en Asia, particularmente en China, que hace unas décadas era el destino ideal debido a la mano de obra barata y ayudas que el gobierno ofrecía.

Esta práctica fue señalada de forma recurrente por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien comenzó a imponer aranceles a las importaciones chinas , para hacer frente a estás prácticas.

Nearshoring en México

México, debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos, así como por compartir husos horarios y tener más de 3,000 kilómetros de frontera con dicho país, se vuelve un destino ideal para la llegada de esas empresas que buscan acortar sus cadenas de producción para llegar más rápido, y sin tantos contratiempos, al mercado estadounidense y norteamericano, si se toma en cuenta también a Canadá.

Publicidad

Además, México forma parte del acuerdo comercial de Norteamérica , T-MEC, lo que le da ventajas adicionales para que ciertos productos puedan llegar a Estados Unidos y Canadá sin pagar aranceles.

“La posición estratégica de México y su estrecha relación con Estados Unidos y Canadá no se pueden desaprovechar. En el contexto actual, en el que las exportaciones tienen un aporte fundamental para la economía del país y en el que la logística de transporte internacional se ha visto gravemente afectada, es necesario que las empresas encuentren soluciones rápidas y las están hallando en México”, considera Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie con el nearshoring, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares (mdd), subraya Deloitte.

En el corto y mediano plazos, la relocalización podría traducirse en un aumento de hasta 78,000 mdd en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades para la industria automotriz, textil, farmacéutica, energías renovables, entre otras, agrega Mail Boxes.

Retos

Realizar dicha mudanza de operaciones, advierte Deloitte, no es sencillo.

El principal desafío, apunta, será comprender y cumplir con la actual regulación mexicana. Para operar en México se tienen que cumplir un procedimiento administrativo que demora entre tres y nueve meses -en algunos casos puede demorar más-.

Lo anterior representa, para al menos 28.2% de las organizaciones, un obstáculo para lograr sus objetivos de negocio, de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para establecer un escenario propicio para la llegada de nuevas empresas a nuestro país es necesario implementar acciones como la agilización de trámites, algo fundamental para aprovechar al máximo el contexto económico mundial.

Además, existen cuestiones como la falta de certidumbre y certeza en torno a que puedan cambiar las reglas del juego, algo que el actual gobierno federal ha hecho al modificar las leyes, presentando un futuro incierto para inversionistas.

También la falta de Estado de derecho y seguridad son temas que pueden jugar contra México en materia de relocalización.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad