Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico contribuye a la fortaleza del peso mexicano, afirma Galia Borja

La subgobernadora del Banco de México explicó que la independencia del banco central mexicano y las medidas de política monetaria, apoyan la fortaleza del peso mexicano.
lun 14 noviembre 2022 01:26 PM
Galia Borja Banxico
Borja dijo que la inflación general pareció haber tocado su punto máximo en el segundo trimestre del año en curso, por lo que se espera un alza de precios promedio de 8.3% para el cierre de 2022.

La actual apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense obedece principalmente a fundamentos macroeconómicos, entre ellos la independencia del banco central mexicano y las medidas de política monetaria, afirmó este lunes la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja.

"El peso se ha visto favorecido en buena medida por los fundamentos macroeconómicos que han caracterizado a México, como una política monetaria prudente y oportuna, un banco central independiente, un balance fiscal responsable, una cuenta corriente equilibrada, un sistema financiero estable y capitalizado, y un nivel suficiente de reservas internacionales", dijo la funcionaria durante su participación en el foro Mexico Capital Markets de la agencia Bloomberg.

Publicidad

El tipo de cambio peso-dólar ha mostrado fortaleza en las últimas jornadas para romper la barrera de los 20 pesos. Actualmente se ubica en las 19.45 unidades por billete verde.

Banxico elevó la semana pasada su tasa de interés de referencia a 10%, un nivel histórico y que a decir de la subgobernadora las expectativas a mediano y largo plazos no han sufrido cambios profundos.

Borja dijo que la inflación general pareció haber tocado su punto máximo en el segundo trimestre del año en curso, por lo que se espera un alza de precios promedio de 8.3% para el cierre del 2022.

Sin embargo, comentó que la inflación subyacente (la cual ya supera al índice general) continúa presionada debido principalmente a los precios de los alimentos.

Publicidad

La subgobernadora de Banxico dijo que la entidad valorará la magnitid de ajuste a su tasa de referencia en el futuro de acuerdo a las circunstancias que prevalezcan en ese momento, lo cual refuerza el compromiso de la Junta de Gobierno con su mandato constitucional.

"Parte de nuestra reflexión ha consistido en la de calibrar adecuadamente en cada decisión, y tomando en cuenta toda la información disponible el nivel de la postura monetaria que permitirá preservar la estabilidad de precios en la economía", comentó.

Sobre la postura que guarda Banxico frente a la Reserva Federal de EU, Borja dijo que es uno de los elementos relevantes para la conducción de la política monetaria en México, debido a que las variables domésticas pueden verse afectadas por las decisiones que tome la Fed.

"La sincronización de los ciclos monetarios de México y EU es condicional al tipo de choque que enfrentamos, no es mecánica, ni es un objetivo en sí mismo, por lo que se debe prestar atención a las condiciones cíclicas de cada economía", señaló.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad