Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la recesión? La economía de EU agrega 263,000 nuevos empleos

La economía más grande del mundo da muestras de fortaleza en su mercado laboral y mantiene una tendencia al alza en el empleo pese a los despidos del sector tecnológico.
vie 02 diciembre 2022 08:29 AM
solicitudes de ayuda por desempleo en EU bajan
Las nóminas no agrícolas estadounidenses sumaron 199,000 puestos de trabajo en noviembre.

Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en noviembre y aumentaron los salarios a pesar de las crecientes preocupaciones de una recesión, lo que podría complicar la intención de la Reserva Federal de comenzar a reducir el ritmo de sus aumentos de tasas de interés este mes.

Publicidad

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 263,000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los datos de octubre se revisaron al alza para mostrar que las nóminas crecieron en 284,000 en lugar de 261,000 como se informó anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters estimaban que las nóminas se incrementarían en 200,000. Las estimaciones oscilaron entre 133,000 y 270,000.

La contratación sigue siendo fuerte a pesar de que las empresas de tecnología, incluidas Twitter, Amazon y Meta, la matriz de Facebook, han anunciado miles de despidos.

Los economistas dijeron que estas compañías tenían el tamaño adecuado después de una contratación excesiva durante la pandemia de COVID-19. Señalaron que las pequeñas empresas seguían desesperadas por trabajadores.

Hubo 10.3 millones vacantes a fines de octubre, muchas de ellas en las industrias del ocio y la hospitalidad, así como en las industrias de atención médica y asistencia social.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.7%.

Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0.6% después de avanzar un 0.5% en octubre. Eso elevó el aumento anual de los salarios al 5.1% desde el 4.9% de octubre. Los salarios alcanzaron un máximo del 5.6% en marzo.

El informe se conoció tras datos del jueves que mostraron una desaceleración de la inflación en octubre. Pero el mercado laboral sigue ajustado, con 1.7 vacantes por cada desempleado en octubre, lo que mantiene a la Fed en su senda de endurecimiento monetario al menos hasta la primer semestre de 2023.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas "tan pronto como en diciembre". Las autoridades de la Fed se reunirán el 13 y 14 de diciembre.

El banco central ha aumentado su tasa de referencia en 375 puntos base este año, desde casi cero hasta un rango de 3.75% a 4%, en el ciclo de alzas de tasas más rápido desde la década de 1980 mientras lucha contra la alta inflación.

La fortaleza del mercado laboral también es una de las razones por las que los economistas creen que una anticipada recesión del próximo año sería corta y superficial, y los datos del jueves mostraron un aumento en el gasto de los consumidores en octubre. El gasto empresarial también se mantuvo, aunque la confianza se ha debilitado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad