Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós al efecto Buen Fin: la inflación se rebela en diciembre

La mala noticia es que el efecto de El Buen Fin parece haber desaparecido, pero la buena es que la inflación subyacente parece haber tocado ya su máximo nivel.
mié 21 diciembre 2022 05:59 AM
inflacion-diciembre
Banxico tiene como objetivo que la inflación se mantenga en un rango de 3% +/- un punto porcentual.

Los descuentos por el Buen Fin terminaron y con ello las buenas noticias para el bolsillo de los mexicanos.

Analistas estiman que en la primera quincena de diciembre, la inflación general anual será de 7.79%, un monto que supera al 7.46% que se registró en la segunda quincena de noviembre, cuando la temporada de ofertas ayudó a contener la inflación.

Publicidad

La buena noticia, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Citibanamex, es que la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- será de 8.32% anual, cuando la quincena pasada se ubicó en 8.51%.

Aunque las expectativas para la inflación al cierre de este año se espera que sea de 8%, las expectativas para 2023 apuntan a que la inflación será de 5%, una tasa aún lejana al objetivo del banco central.

Con una desaceleración en la inflación subyacente, el banco central podría hacer un incremento a la tasa de interés más moderado, los analistas estiman que en febrero próximo la tasa suba solo 25 puntos base, luego de que la semana pasada, la tasa cerró en 10.5%.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México han destacado que darán prioridad a la trayectoria de la inflación subyacente para tomar las decisiones futuras.

Banxico estima que la inflación convergerá a la meta de 3% en el cuarto trimestre de 2024.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad