Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo enfrentar y qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero de 2023 será todavía más compleja que la de años pasados, debido a que la inflación y los impuestos tienden a incrementarse casi al mismo nivel.
mié 04 enero 2023 07:19 AM

Año nuevo, precios nuevos.

Cada enero, los mexicanos padecen los aumentos y actualizaciones en los precios de productos y servicios que consumen todos los días, sin embargo, 2023 será más complicado debido a los altos niveles de inflación en el país y que tocaron máximos en casi dos décadas el año pasado.

El Banco de México (Banxico) estima que será hasta 2024 cuando la inflación regrese al objetivo del 3%, pero antes de que te asustes, te explicamos qué es y cómo enfrentar la famosa cuesta de enero.

Publicidad

¿Qué significa la cuesta de enero?

Es un efecto estacional que se vive cada año, independientemente de la situación económica en el país.

En el primer mes se suelen acumular las deudas de las compras navideñas, o hasta de El Buen Fin, que se lleva a cabo en noviembre, así como el pago de impuestos como el predial o la tenencia vehicular.

"Suele haber incrementos importantes en los precios de combustibles, transporte y otros productos", destaca Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

Los habitantes de la CDMX enfrenta alzas en el predial, así como en los servicios de agua, luz y verificación vehicular, principalmente. También es normal la actualización de las rentas de inmuebles. Para otras entidades, también habrá ajustes, aunque estos variarán dependiendo de cada administración.

¿Cuánto tiempo dura?

Esta cuesta puede dejarse atrás en solo un mes cuando eres disciplinado y no recurres a la deuda. Pero si pides un crédito para sortear esta temporada de pagos, puede extenderse más de lo saludable para tus finanzas.

Recuerda que la inflación alta estará gran parte de 2023, por lo que debes administrar tus gastos .

Consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

Para que la cuesta de enero sea más ligera para tu cartera, los especialistas recomiendan que hagas un presupuesto que contemple el pago de servicios fijos como el teléfono, la luz o el agua, así como los servicios de streaming que tengas contratados.

No te olvides de las colegiaturas y, si tienes una deuda, trata de liquidarla lo antes posible.

Toma en cuenta que algunos impuestos como la verificación vehicular incrementará de precio y que si tienes algunos gustos como los refrescos o los cigarros, estos también serán más caros debido al aumento del impuesto IEPS a productos nocivos para la salud.

En enero también se paga el refrendo o tenencia de los automóviles y esto tendrá un costo de al menos 658 pesos en la Ciudad de México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad