Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda espera que Pemex pague su deuda sin ayuda gubernamental

Hacienda ahora quiere que Pemex pague su deuda a menos que no tenga suficiente efectivo para este objetivo al final del trimestre.
mié 04 enero 2023 07:57 AM
Hacienda espera que Pemex pague su deuda sin ayuda del gobierno
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con obligaciones financieras de 105,000 millones ende dólares.

La Secretaría de Hacienda busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague la deuda que vence en el primer trimestre sin ayuda del Gobierno, según personas con conocimiento de la situación.

Después de brindar apoyo financiero a la petrolera en años recientes, la Secretaría de Hacienda ahora quiere que Pemex pague su deuda a menos que no tenga suficiente efectivo para este objetivo al final del trimestre, dijo una de las personas. Todos pidieron el anonimato ya que las conversaciones entre Pemex y el Gobierno no son públicas y la situación podría cambiar.

Publicidad

Las conversaciones se dan luego de que el director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, dijera en diciembre que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría retomar su práctica de pagar las amortizaciones de la deuda de la empresa a principios de 2023.

La Secretaría de Hacienda de México declinó comentar. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con obligaciones financieras de 105,000 millones ende dólares (mdd) a septiembre de 2022. Está bajo una enorme presión financiera ya que el Gobierno mexicano quiere que detenga las exportaciones de petróleo e invierta en refinerías que generan pérdidas —todo esto mientras la empresa sigue sin lograr detener una reducción en la producción a largo plazo—.

Reportó una pérdida neta de 52,000 millones de pesos (2,670 mdd) en el tercer trimestre del año pasado, mientras que los competidores estadounidenses Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. registraron una utilidad combinada de más de 30,000 mdd en medio de un repunte de los precios internacionales del petróleo.

La petrolera mexicana tiene 188,000 mdd de pesos en amortizaciones que vencen en 2023 y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales, dijo en su plan anual de financiación. El refinanciamiento de la deuda podría incluir, entre otros, préstamos bancarios, emisiones de bonos, financiamiento directo o financiamiento garantizado por agencias de crédito a la exportación.

AMLO confía en recuperación de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la mañana de este miércoles que Pemex está “en franca recuperación económica” y externó su confianza en que la petrolera cumpla con los pagos que tiene que hacer en el primer trimestre de este año.

“En caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, adelantó que la petrolera “va a pasar a estar entre los países que producen petróleo con más capacidad de refinación”.

Sobre las finanzas de Pemex, su director general, Octavio Romero Oropeza, destacó la buena relación que han tenido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien les ayudó con las amortizaciones de deuda los primeros meses de 2022, sin embargo, de abril a diciembre la petrolera se hizo cargo de dichos pagos.

Asimismo, señaló que aunque la deuda de la petrolea asciende a 105,000 millones de dólares (mdd), “no es lo que tenemos que pagar”. Los vencimientos de enero, febrero y marzo son del orden de 5,500 mdd o 6,000 mdd, detalló Romero Oropeza.

De manera coordinada con Hacienda, agregó, se están buscando alternativas para el pago de la deuda, “ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”, aseguró el director general de Pemex.

Romero recordó que en menos de un sexenio la deuda de Pemex se duplicó, pasando de un billón de pesos a 2.2 billones de pesos. “Este sexenio el gobierno nos instruyó a que no hubiera endeudamiento en Pemex, y no ha habido endeudamiento”.

Con información de José Avila

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad