Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas alzas a la tasa de interés hará Banxico en 2023?

Pese a que el alza de precios parece haberse contenido en México, analistas estiman que seguirán las alzas a la tasa de interés de Banxico, pero con menor intensidad.
vie 06 enero 2023 11:40 AM
billetes-banxico-retiro
Los billetes y monedas en proceso de retiro conservan su poder, por lo que puedes seguir usándolos para hacer tus compras o pagos.

Si bien es cierto que la inflación ha comenzado a contenerse en México, aún hay señales que indican presiones para este indicador, por lo que analistas y el propio Banco de México (Banxico) apuntan a que seguirá subiendo la tasa de interés de referencia para tratar de que el indicador converja a la meta de 3% del banco central.

En la primera quincena de diciembre el índice de precios al consumidor se ubicó en 7.7%. Credit Suisse estiman que cerrará el mes en 7.9%.

Publicidad

"Parte de lo que se busca con estos incrementos en las tasas es dar la confianza de que el Banco está muy comprometido, y lograr el anclaje de las expectativas. De otro modo, se vuelve más complicado hacia adelante el control de la inflación", dijo Alejandrina Salcedo, directora general de investigaciones de Banco de México (Banxico), durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2023, organizado por el ITAM.

Agregó que Banxico ha dado señales de que sigue siendo necesario incrementar la tasa de interés de referencia.

En ese sentido, comento Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, estimó que Banco de México lleve la tasa de interés a 11%.

A decir del directivo, a partir de la reunión de agosto de la Junta de Gobierno habrá bajas de 25 puntos base para cerrar el año con una tasa de referencia de 10%.

A decir de Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, habrá un alza más de 25 puntos base en Banco de México.

La gran pregunta es, apunto Revilla, "¿Si esos recortes que están hacia adelante van a poder suceder o no? y ¿Si la inflación va a bajar hacia un nivel donde los bancos centrales estén más cómodos?"

Para el directivo de Citigroup este año será incierto en cuanto al cumplimiento de las perspectivas económicas se refiere.

En cuanto a la inflación se refiere, los economistas de Citigroup y Credit Suisse coinciden en qué el indicador cerrará el 2023 alrededor de 5%.

Cervera ve el índice de precios al consumidor en 5.3% al cierre de 2023, mientras que Revilla dijo que México terminará el año con la inflación en 4.8%.

En lo que respecta al crecimiento económico, en Banxico ven un crecimiento del PIB de 2.8% para este año; Citigroup estima un crecimiento económico de 1.4% y Crédito Suisse 1%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad