Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá 30,000 migrantes al mes expulsados de EU y debe crear empleos

Con el nuevo acuerdo, el país recibirá más de 300,000 personas en edad de trabajar al año, equivalente a más del 40% de las plazas formales de trabajo creadas en todo 2022.
vie 06 enero 2023 02:49 PM
México recibirá 30,000 migrantes expulsados de Estados Unidos al mes
El gobierno, a través de las secretarías del Trabajo y el INM, buscan colocar a 80,000 migrantes mexicanos y extranjeros en retorno, dentro del mercado laboral mexicano.

El jueves, México aceptó recibir hasta 30,000 migrantes al mes expulsados por Estados Unidos, provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Pero los analistas alertan que esto presionará el mercado laboral mexicano, por lo cual el gobierno deberá crear condiciones para fomentar la creación de nuevas plazas y así absorber la llegada de personas en edad de trabajar.

Publicidad

En noviembre, los agentes fronterizos estadounidenses encontraron con 82,000 migrantes de esas nacionalidades en la frontera con México, según datos del gobierno.

El gobierno de México aceptó recibir a migrantes que entraron de forma ilegal a Estados Unidos a un ritmo de 30 mil por mes, lo que implica 360,000 migrantes durante el año.

"Lo anterior tiene implicaciones negativas para el mercado laboral mexicano, por lo que será clave que el gobierno propicie condiciones que permitan la creación de empleos y de esta forma se pueda absorber la llegada de personas en edad de trabajar. Cabe recordar que en México la tasa de informalidad es elevada y se ubica en 55.17% y el 7.59% está en condiciones de subocupación y en conjunto representan 62.76% de los ocupados en México o cerca de 37 millones de personas" indicó un análisis del Grupo Financiero Banco Base.

La entrada de 360,000 migrantes al año equivale al 47.8% de los empleos formales registrados en el IMSS creados en 2022. En 2022, se lograron crear casi 750,000 empleos formales en el país, la tercera mejor marca desde que se tiene registro. Por lo cual, absorber la llegada de personas en edad de trabajar representa un reto para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Flujo de dólares para fomentar la integración

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el su gobierno enviará 23 millones de dólares adicionales a sus socios en México, Centroamérica y el Caribe para apoyar a los migrantes en casos de emergencia, así como fomentar su integración. Además, adelantó que el gobierno estadounidense buscará ampliar el número de refugiados que recibe, víctimas de persecución.

Publicidad

Convenio para dar 80,000 plazas a migrantes

En noviembre de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio con el Instituto Nacional de Migración para integrar al mercado laboral a los migrantes en retorno, tanto extranjeros como nacionales, el cual busca los siguientes objetivos:

  • Promoción de la inclusión laboral en favor de la población que busca trabajo.
  • Sensibilización y concertación empresarial a efecto de que conozcan los mecanismos de acceso y los procesos a seguir para promover la contratación de población migrante.
  • Promoción y difusión de vacantes disponibles (más de 80 mil disponibles) con la población migrante para que las empresas cubran sus necesidades de personal.
  • Fortalecimiento de la relación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, Organismos Internacionales y de la Sociedad Civil que impulsan los procesos de inclusión laboral.
Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad