Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un impuesto a los millonarios para combatir la pobreza, propone Oxfam

Lo recaudado por dicho impuesto sería de 1.7 billones de dólares, suficientes para que 2,000 millones de personas salgan de la pobreza, de acuerdo con la ONG.
lun 16 enero 2023 04:02 PM
Oxfam propone impuesto a la riqueza para reducir la pobreza
Un impuesto temporal a los más ricos permitiría una mejor redistribución de recursos, considera Oxfam.

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam propuso este lunes la creación de un impuesto de hasta el 5% a las personas más ricas del mundo para generar un fondo para combatir a la pobreza.

Con ese 5% de impuesto, estima la ONG, se recaudarían 1.7 billones de dólares al año, cantidad que alcanzaría para sacar de la pobreza a 2,000 millones de personas.

Los súper ricos, 2,655 personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares, vieron un aumento en sus fortunas desde que inició el confinamiento por la pandemia hasta el año pasado, ganando 2,700 mdd por día, señala Oxfam en un informe.

Publicidad

“En los últimos 40 años, los gobiernos de todo el mundo han reducido las tasas impositivas de los más ricos, mientras que se han aumentado impuestos sobre bienes y servicios que encarecen desproporcionadamente sobre las personas más pobres y exacerban la desigualdad de género”, advierte Oxfam.

El Banco Mundial considera que el mundo vive el mayor aumento de la desigualdad y la pobreza global desde la Segunda Guerra Mundial. Al menos 1,700 millones de trabajadores viven en países donde la inflación supera el aumento a los salarios, y más de 820 millones de personas -1 de cada 10 en todo el mundo- pasan hambre, sostiene Oxfam.

“Mientras las gente hace sacrificios diarios para pagar productos esenciales como la comida, los millonarios han superado sus sueños más salvajes. A pesar de la pandemia y con apeas dos años, esta década se perfila como la del auge de los súper ricos”, comentó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, en el reporte de la ONG.

La organización señala que mientras empresarios, como Elon Musk, pagaron una tasa impositiva real de 2% entre 2014 y 2018, una microempresas en México paga 50% de impuesto sobre la renta (ISR).

La ONG hostie que aplicar impuestos solidarios temporales sobre la riqueza tiene la finalidad de “impedir que los más ricos continúen sacando provecho de las crisis” y una mejor redistribución de recursos.

Gravar los ingresos del 1% más rico de la población incluye aplicar impuestos a la herencia, la propiedad y la tierra; además de impuestos netos sobre el patrimonio.

América Latina

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, Oxfam señala que las personas más ricas de la región incrementaron sus fortunas 21%, mientras el PIB de la región fue de 3.9%.

En contraste, destaca la ONG, hay 12 millones de personas más en la región que viven en pobreza.

El diseño tributario en América latina amplía las desigualdades, ya que pagan menos impuestos los que más tienen, sostiene la organización. “Mientras la recaudación de impuestos al trabajo y consumo crecieron un 11%, la recaudación por ventas corporativas y riqueza cayó 5% entre 2007 y 2019”, precisó Oxfam.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad