Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar Mejía Castelazo se "compromete" con la inflación y la autonomía de Banxico

El candidato a subgobernador de Banxico dice que en caso de llegar a la Junta de Gobierno velará por mantener la autonomía del Banco y trabajar para que la inflación ceda.
mar 17 enero 2023 07:28 PM
omar-mejia-castelazo-subgobernador-banxico.jpg
Omar Mejía tomó posesión en enero como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En menos de una hora, el candidato a subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo, convenció a los diputados que cumpliría con su papel al frente del banco central respetando la autonomía y luchando contra la inflación.

"Pondré todo mi empeño conocimiento y experiencia en lograr el cumplimiento del mandato constitucional", aseguró en su comparecencia la tarde de este martes.

Publicidad

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a Mejía Castelazo para que se sume a la Junta de Gobierno de Banxico con 10 votos a favor, 6 abstenciones y ninguno en contra.

Será este miércoles cuando la votación pase al Pleno.

Mejía Castelazo dijo en su comparecencia que dentro de sus prioridades como subgobernador de Banxico será "atender" la inflación, respetar la autonomía del banco, consolidar el régimen de inflación, proponer "en caso de que hubiera mejoras" la comunicación del organismo y fortalecer la infraestructura de medios de pago.

"Mi compromiso es también con la comunicación, con esto este tipo de ejercicios de transparencia y rendición de cuentas también ayudan mucho la transmisión de la política monetaria", dijo el economista en San Lázaro.

El aspirante a subgobernador también destacó la importancia de mantener el mandato único dentro del banco central para brindar certidumbre de que el trabajo seguirá siendo mantener la inflación en niveles del 3% con un rango variable de un punto porcentual al alza o a la baja.

"Esta certidumbre es particularmente valiosa en circunstancias como en las que nos encontramos actualmente, cuando los choques pueden empujar a las variables económicas en distintas direcciones. Mantener un objetivo prioritario permite trazar una guía de acciones claras", dijo.

El economista, quien no habló de sus grados académicos ni de si contaba con títulos que avalaran sus estudios, dijo que la política monetaria del país enfrenta desafíos que deben atenderse en el corto plazo, especialmente el de la inflación.

Los diputados le cuestionaron sobre sus propuestas para bajar la inflación y Mejía Castelazo dijo que debido al actual régimen monetario de Banxico, las decisiones toman hasta 8 trimestres en surtir efecto en la inflación.

Mejía dijo que otro reto hacia adelante será promover el sano desarrollo del sistema financiero en el país.

"También es importante sobre todo en épocas donde también hay un mayor apretamiento de las condiciones financieras internacionales, tenemos que estar vigilantes del buen funcionamiento del sistema financiero", dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad