Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 millones de trabajadores formales en México viven en pobreza laboral

El 45% de los trabajadores registrados en el IMSS tuvieron ingresos mensuales menores a 8,467 pesos, insuficientes para adquirir dos canastas básicas.
mié 25 enero 2023 03:06 PM
trabajadores-salario
El 53% de las 10 millones de personas en pobreza laboral son trabajadores y trabajadoras de medianas y grandes empresas, generalmente en almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios.

Contar con un trabajo formal no es garantía para superar condiciones de pobreza laboral.

En México, 9.598 millones de personas, que representan el 45% de todos los empleados formales, perciben ingresos mensuales menores a lo que cuestan dos canastas básicas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizados por Frente a la Pobreza, Acción Ciudadana.

El costo de dos canastas básicas al mes de noviembre de 2022 fue de 8,467 pesos, es decir, que un importante porcentaje de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen ingresos insuficientes para salir de la pobreza junto con sus familias.

Publicidad

Un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar.

Por tanto, cada perceptor de ingreso tiene poco más de una persona dependiente a su cargo, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El análisis detalla que el 53% de las 10 millones de personas son trabajadores y trabajadoras de medianas y grandes empresas, generalmente en almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios.

“La pobreza y precariedad laboral que se asocia únicamente con la informalidad o el subempleo también invade en gran medida la economía formal. Las empresas con mayor soporte económico también son fábricas de pobreza”, refiere el informe de Frente a la Pobreza.

Esta situación se presenta prácticamente en todo el territorio nacional, en ocho estados (una cuarta parte de las entidades del país) el salario insuficiente afecta a más del 55% de los trabajadores formales (10 puntos más que el promedio nacional: 45%).

Se trata de Sinaloa, donde afecta al 62.6%; Guerrero, al 61.7%; Oaxaca, 60.9%; Durango, 58.5%; Chiapas, 56.6%; Tlaxcala y Michoacán al 56.2% y Nayarit, al 55.3%

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad