Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico eleva 50 puntos base su tasa de interés y la ubica en 11%

El Banco de México inicia el año con un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés ante una inflación que aún duplica el rango objetivo de la entidad.
jue 09 febrero 2023 01:02 PM
banxico-tasa-interes-diciembre
El Banco de México estima que el alza de precios cederá en los siguientes meses.

El Banco de México (Banxico) inició este 2023 con una batalla intensa contra la inflación al aprobar un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia , ante un alza de precios supera por el doble al objetivo de la institución.

Con este ajuste, el principal instrumento de política monetaria queda en 11%, el nivel más alto desde que se tiene registro.

Publicidad

El anuncio de Banxico es mayor al esperado por el mercado y superior al aumento realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

En esta reunión de la Junta de Gobierno debutó Omar Mejía como subgobernador, quien el pasado 18 de enero fue ratificado por el Congreso .

En su comunicado de este jueves, Banxico admite que el proceso de "desinflación" es más lento de lo previsto, lo que obligó a ajustar sus expectativas sobre el alza de precios para los siguientes meses.

Con ello, Banxico prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta el segundo trimestre del 2024.

Por lo que toca este año, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez, los precios estarán arriba del 5% por lo menos hasta septiembre próximo.

Banxico ha incrementado su tasa clave en 700 puntos desde junio del 2021, e incluso hizo incrementos a la tasa en 75 puntos base debido a que la inflación se disparó a 8.7%, su nivel más alto en dos décadas.

En enero, la inflación tuvo un ligero incremento a 7.91% ante el aumento en el precio de fondas, taquerías y loncherías, el aumento en el precio de los cigarros y la gasolina Magna.

También hubo presiones en los precios de alimentos como el plátano, refrescos y pollo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad