Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO cree que la inflación comenzará a ceder pese a previsión de Banxico

El presidente López Obrador dice que, a su juicio, el Banco de México debe ocuparse del crecimiento económico además de tratar de mantener los precios estables.
vie 10 febrero 2023 10:47 AM
Mañanera de AMLO hoy, en la que habló de Cuauhtémoc Cárdenas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que los precios bajen en las siguientes semanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes que espera que la elevada inflación comience a ceder luego del repunte en enero y reiteró que respeta la autonomía y las decisiones del banco central, que subió en la víspera la tasa clave a un máximo histórico del 11%.

Sin embargo, la expectativa del Jefe de Estado es contraria a las propias expectativas del Banco de México (Banxico), que prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta ya entrado el 2024.

Publicidad

La inflación aceleró en el primer mes ligeramente por encima de lo esperado con lo que el índice general se ubicó en 7.91% anual, casi el doble del objetivo de Banxico.

La subyacente, es decir aquella que elimina los precios más volátiles avanzó 8.45%, lo que se ha convertido en una preocupación para el banco central, que ha subido su tasa referencial en 700 puntos básicos desde mediados del 2021.

El jefe de Estado reiteró que a su juicio el banco central debería ocuparse del crecimiento económico además de tratar de mantener a raya los precios.

En su comunicado de este jueves, Banxico admite que el proceso de "desinflación" es más lento de lo previsto, lo que obligó a ajustar sus expectativas sobre el alza de precios para los siguientes meses.

Con ello, Banxico prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta el segundo trimestre del 2024.

Por lo que toca este año, la entidad gobernada por Victoria Rodríguez, los precios estarán arriba del 5% por lo menos hasta septiembre próximo.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad