Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te quieres cambiar de Afore?, la Consar te lo impedirá por tres meses más

Iván Pliego, titular de la Consar, anuncia que la medida que impide que los trabajadores se cambien de Afore para evitar que los trabajadores pierdan dinero.
jue 16 marzo 2023 07:03 PM
minusvalias-afores-2022
Las minusvalías podrían ocurrir unos meses más en 2023 ante nuevos incrementos en la tasa de interés de Banxico.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) extendió por tres meses el plazo que impide a los trabajadores cambiarse de Afore.

Publicidad

Iván Pliego, titular de la Consar, comentó en entrevista con Expansión en el marco de la Convención Bancaria que esta medida se extenderá hasta junio y luego se verá la forma de hacerlo más tiempo.

El año pasado, con minusvalías acumuladas de 215,477 millones de pesos en las Afores, el regulador que encabeza Pliego decidió imposibilitar que los trabajadores se cambien de Afore para evitar que los trabajadores pierdan dinero.

En enero, las Afores registraron nuevamente minusvalías de 121,117 millones de pesos, rompiendo una racha de cuatro meses consecutivos de plusvalías.

¿Por qué hubo minusvalías?

En 2022, la inflación mundial se aceleró a máximos de dos y cuatro décadas, lo que obligó a los bancos centrales a subir las tasas de interés para tratar de contenerla. Para el caso de México, agosto y septiembre fueron los meses con la inflación más alta de 8.7%.

Para contrarrestar el alza de precios, el Banco de México (Banxico) subió la tasa a 10.5%, un nivel nunca antes visto.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad