Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos desean un país menos desigual; no todos quieren redistribuir costos

Las personas con mayores ingresos en el país no están dispuestas a tener una conversación sobre redistribución fiscal, reveló un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
lun 24 abril 2023 03:37 PM
Los mexicanos quieren un país menos desigual
Un 59% de los mexicanos son pobres y 35% ricos, reveló la encuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Los mexicanos quieren vivir en un país menos desigual; sin embargo, a la hora de hablar de una redistribución fiscal, las personas que más ganan no están dispuestas a aportar más recursos, reveló una encuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Los mexicanos desearían vivir en un país menos desigual y dinámico, sin embargo, no están dispuestos a redistribuir los costos para lograrlo”, se lee en el documento titulado "Aspiraciones desiguales".

Publicidad

A la pregunta "¿cómo piensan los mexicanos llegar a su futuro deseado?" Hay una coincidencia en que las personas pobres deberían pagar 15% de impuestos -actualmente pagan el 8%- y los de ingreso medio 23%.

Donde no hay acuerdo es con las personas de mayor riqueza. Los mas pobres proponen una tasa de 50%, mientas la gente más rica consideran que deben pagar un 32%, detalló la cuesta del CEEY.

Al preguntar si tuvieran un ingreso de 10,000 pesos ¿cuánto darías para eliminar la pobreza y la desigualdad?, los más pobres dijeron estar dispuestos a destinar el 15% y los más ricos el 7.5%.

Los datos fueron levantados entre abril y mayo de 2019, con cerca de 2,500 entrevistas cara a cara a habitantes de ciudades con más 100,000 habitantes como: CDMX, Ciudad Juarez, León, San Luis Potosí; Acapulco y Villahermosa.

Las personas pobres son aquellas que ganan hasta 2,548 pesos al mes -la línea de bienestar es de 3,080 pesos mensuales en zonas urbanas- y de 1,562 pesos mensuales para la gente en extrema pobreza, detalló la encuesta.

El ingreso mínimo mensual para considerar que una persona es rica es de 38,248 pesos.

La encuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias estima que hay 59% mexicanos pobres y 35% ricos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad