Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno y los mexicanos pueden quedarse con Banamex, afirma AMLO

Luego de que Citigroup anunciara la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, López Obrador considera que una asociación público privada es un buen esquema para adquirir el banco.
mié 24 mayo 2023 09:53 AM
El Gobierno y los mexicanos pueden quedarse con Banamex, afirma AMLO
Hasta hace una semana, todo parecía indicar que una gran parte de Banamex quedaría en manos del empresario Gemán Larrea mientras que otra parte -más pequeña- se listará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que los mexicanos y el gobierno federal pueden participar en la oferta de Banamex porque es un "buen negocio".

El presidente dijo que el gobierno estaría dispuesto a pedir deuda para participar en la operación.

Por otro lado, en el corporativo del banco, así se vivió el anuncio de que Banamex va a OP I.

Publicidad

“Nosotros sí necesitamos un banco, y era una oportunidad. Es una oportunidad, si hablaron de 7,000 millones de dólares (mdd), y tienen que pagar 2,000 mdd de impuestos para la hacienda pública, quedan 5,000 mdd, (se puede participar a través de) una sociedad pública-privada, donde el gobierno aporte otra cantidad, podemos disponer de hasta 3,000 mdd, y 2,000 mdd que se vendan en acciones a los mexicanos, a los mexicanos que quieran, todos, porque es un buen negocio”, dijo el presidente en la conferencia mañanera.

Luego de que Citigroup anunciara esta mañana que hará una oferta pública inicial (OPI) de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas de su unidad en México Banamex, el mandatario explicó que hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O para considerar la opción, porque el gobierno podría desembolsar dinero para la compra.

“Podríamos hacerlo, 3,000 mdd son aproximadamente 600,000 millones de pesos, poco menos porque anda en 19 pesos el dólar, ¿saben cuánto tenemos de margen?, ¿nada más en deuda que podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto?, tres puntos abajo del PIB; 300,000 mdp es un punto del PIB; 900,000 mdp son tres puntos del PIB, entonces sí tenemos, no es para presumir, pero están fuertes las finanzas públicas “, dijo

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad