Logo Grupo expansión

El strategic shoring

permite mayor eficiencia en las empresas

Presentado por KPMG México

En el reporte “El beneficio de la proximidad”, KPMG expone las razones para agilizar las cadenas de suministro. La proximidad permite a las organizaciones mejorar su capacidad de resiliencia y obtener una ventaja competitiva frente a la volatilidad del mercado.

¿Qué es el strategic shoring?

KPMG lo define como “el cambio en la huella geográfica de una cadena de suministro global, producto del traslado de ciertos eslabones de la producción hacia México, Centroamérica, América del Sur, Canadá e incluso Estados Unidos”, con la finalidad de acercar los productos y servicios a los clientes estadounidenses y brindar un mejor servicio.

¿Cómo transforma el strategic shoring las cadenas de suministro?

“El strategic shoring ayuda a disminuir la huella de carbono porque reduce el impacto ambiental asociado a los productos”.

Maura Hodge, líder de Reportes de Sustentabilidad de KPMG EE.UU.

Los principales factores que impulsan

la relocalización en América son:

▪ 31% Mayor agilidad/resiliencia

▪ 31% Tiempos de comercialización más rápidos

▪ 26% Accesibilidad a habilidades o talentos necesarios.

▪ 25% Reducción de riesgos geopolíticos

▪ 24% Facilidad de acceso a capital

▪ 24% Ampliar la cuota del mercado en el país al que se reubica el eslabón de la cadena de suministro

▪ 22% Costos más bajos

Los aspectos más relevantes al crear

una estrategia de la cadena de suministro son:


Costos

Eficiencia fiscal

Incentivos

Cumplimiento

Flexibilidad

Rapidez

Sostenibilidad

“Las personas prestan más atención a los tiempos complicados y los ciberataques porque afectan las operaciones de la cadena de suministro, por lo que, cuando se trata de strategic shoring, ser más ágil puede ayudar significativamente a la macroeconomía”.

Meagan Schoenberger, economista en jefe de KPMG EE.UU.

El motivo principal por el que las compañías encuestadas no se están sumando al fenómeno del strategic shoring es la complejidad que representa un cambio sustancial en su cadena de suministro.

Además, los cambios previstos en el T-MEC para 2026 representarán desafíos para que las organizaciones se adapten a nuevas reglas y regulaciones.

México mantiene acuerdos comerciales que se extienden a lo largo de América del Norte, Sudamérica y Europa, lo que le permite acceder a un mercado global con diversas ventajas en cuanto a costos y tiempos de comercialización.

¿Están preparadas las empresas para enfrentar los cambios en los modelos de inventario?

¿Cuáles son las principales habilidades y recursos necesarios para llevar a cabo una relocalización exitosa?



Analítica de datos

Experiencia fiscal

Gestión ágil de riesgos

Capacidad para gestionar las relaciones con proveedores

Potenciar la visibilidad en tiempo real y la previsión predictiva mediante la tecnología

En la gestión de relaciones con socios es indispensable contar con un modelo de beneficios compartidos sólido, sustentado en un profundo análisis de datos y costos.

Ante el cambiante panorama económico a nivel mundial, es necesario que las empresas busquen fortalecer la resiliencia y agilidad de sus cadenas de suministro. En este sentido, las organizaciones deberán considerar reevaluar los factores que inciden en sus decisiones en la cadena de suministro, aprovechar el análisis de datos, tener una estrategia fiscal eficaz y contar con alianzas sólidas, a fin de agilizar sus negocios.