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Hijos de oftalmólogo salen visionarios

Los hermanos Osio convirtieron en una empresa el método de su padre para corregir la vista cansada; el tratamiento ya tiene patente en más de 19 países y espera el permiso sanitario de Estados Unidos.
mar 24 agosto 2010 06:00 AM
“Aprendimos que no hay nada mejor que ser equipo”. Alberto y Eduardo Osio. (Foto: Jorge Garaiz)
yolia-emprendedores (Foto: Jorge Garaiz)

Mientras cursaba sus estudios de MBA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Alberto Osio recibió la buena nueva: su padre, el oftalmólogo Alberto Osio Sancho, después de 10 años de investigación había desarrollado un método para corregir la vista cansada en siete días.

Alberto no dudó en elaborar junto con su hermano Eduardo el plan de negocios de Yolia Health .

La empresa arrancó con 2 millones de dólares (MDD) que obtuvieron de familiares, amigos, inversionistas y el Fondo Emprendedores Conacyt-Nafin. Inició operaciones en el 2004.

Hoy está por licenciar a un tercero el tratamiento Yolia KMDI: un juego de lentes de contacto temporales, más unas gotas que moldean la curvatura de la córnea. Su efecto de corrección puede durar hasta un año.

La licencia podría darse a “Novartis, Abbott, Johnson & Johnson o Bausch & Lomb”, explica Alberto Osio.

A seis años de su fundación, su firma tiene siete empleados y 10 investigadores de EU, Rusia, India y México para llevar Yolia KMDI a una segunda versión, y encontrar nuevos tratamientos para glaucoma y ojo seco.

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El tratamiento Yolia KMDI está patentado en Egipto, China, África del Sur, Singapur y Hong Kong. Otras 15 patentes están en trámite, entre ellas la de EU, junto con el permiso sanitario de la FDA.

En México, el proceso de patente inició en 2004 pero no hay fecha para el ok final.

Los emprendedores esperan otra inyección de 4 MDD para licenciar el tratamiento, terminar los procesos internacionales de patentes y mejorar el producto.

Hernán Fernández, socio cofundador de Angel Ventures México, opina que si la FDA aprueba el tratamiento KMDI, es difícil que Yolia Health sea un fracaso. “Tendrán para licenciar un producto que será el primero en su mercado”.

En 2015, Yolia Health prevé facturar 66 MDD, con el licenciamiento del tratamiento KMDI.

Un emprendedor sabe que hay que compartir . El que guarda su proyecto como si fuera único se cierra puertas”, dice Alberto Osio. “Hay que tener paciencia. No todo va a ser color de rosa”, agrega su hermano.

  • Empresa: Yolia Health
  • Inicio de operaciones: 2004
  • Inversión inicial: 2 millones de dólares
  • Facturación: 600,000 pesos (como parte de una prueba comercial)

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