Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de los Niños llega a Indonesia

El concepto 100% mexicano llega por segunda vez a Asia luego del éxito obtenido en Tokio; a esta inversión de 15 mdd en Yakarta, seguirán las aperturas en Lisboa, Dubai, Seúl y Barcelon
jue 08 noviembre 2007 06:00 AM
En Yakarta los niños aprenderán a fabricar diferentes alimen

Los niños siempre serán un buen negocio. Prueba de esta verdad universal es La Ciudad de los Niños-Kidzania, un concepto de educación y entretenimiento que a poco más de 8 años de existencia logró convertirse en una exitosa franquicia y traspasar incluso las barreras de la cultura y el idioma para establecerse en Yakarta, Indonesia.

Después de replicar con éxito este proyecto en México, en donde los niños juegan a ser adultos desempeñando más de 75 profesiones y oficios, Xavier López Ancona, creador de La Ciudad de los Niños, le apostó a la expansión en Asia y el mundo con la convicción de un negocio en el que “se establece una relación ganar-ganar para todos”.

En una ciudad a escala de 8,000 metros cuadrados, Kidzania Yakarta espera recibir en su primer año a 750,000 niños.

La apertura de Yakarta es la segunda de la franquicia en Asia después de Japón en septiembre de 2006, por lo que ningún elemento se dejó al azar.

Establecerse en Indonesia fue una decisión que surgió después del éxito de Kidzania Japón y “luego de que un importante grupo de Indonesia nos buscó para operar allá”, revela López Ancona en entrevista.

Después de la invitación y tras un estudio en el que se estableció que el mercado potencial era sumamente atractivo pues el 29% de la población indonesia son niños menores de 14 años y la oferta de entretenimiento para dicho sector era sumamente escasa, la decisión de  abrir allá una franquicia estaba tomada.

Publicidad

La inversión para Kidzania Yakarta fue de 15 millones de dólares, “la mitad de lo que costó abrir la franquicia de Tokio pues allá la mano de obra especializada es muy costosa”, aseguró Xavier López.

Para la apertura de este nuevo miembro de la familia, que será el 24 de noviembre, López Ancona viajará a Indonesia con el embajador de ese país, además de un grupo de 40 colaboradores de su equipo de trabajo y los franquiciatarios de Japón.

Una ciudad ha nacido

Gracias a la estrecha colaboración con las autoridades indonesias, Kidzania pudo concretarse en un tiempo relativamente corto.

“El gobierno nos apoyó mucho con la aceleración de los trámites y a supervisar la parte de regulaciones. Aquí nos ha apoyado mucho la Embajada de Indonesia en promover el proyecto y a su vez promocionar a su país como un destino turístico”, revela López Ancona.

La ubicación de la franquicia en el Pacific Place Mall “el centro comercial más importante y prestigiado de Indonesia” es un punto clave para el éxito de este negocio pues geográficamente está posicionado en el “Triángulo Dorado” de Yakarta, es decir, la zona comercial y de tránsito más importante.

Aunque algunas empresas que ya están establecidas en La Ciudad de los Niños de México viajarán a la ciudad asiática, también muchas empresas locales tendrán establecimientos en esta pequeña urbe a escala.

De los 60 establecimientos que tendrá Kidzania Yakarta “repetirá con nosotros Unilever, que en México tiene dos establecimientos, allá tendrá cinco; Sony, que también está en Japón. El resto son empresas locales y otras más como Petróleos Pertaminas y Holcim, que son multinacionales”, revela Xavier López.

Dentro de las adecuaciones que se hicieron para Indonesia, están los establecimientos enfocados al consumidor de Yakarta, como la fabricación de galletas y noodles, además de cambios en la infraestructura y operación para satisfacer las necesidades religiosas de la región.

¿Qué sigue?

Después de Yakarta seis franquicias más están próximas a abrir. Una en Lisboa, Portugal; otra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Seúl, Corea, y Barcelona, España. Además otra más en México y la segunda franquicia en Japón en la ciudad de Osaka.

Estas aperturas también se eligieron de acuerdo a la combinación del mercado: cuántos niños hay, si existe o no competencia y lograr la mejor ubicación dentro de un centro comercial exitoso en cada lugar.

En cuanto a fechas Portugal abrirá sus puertas en abril de 2009, Dubai en marzo del mismo año, Osaka en 2009, Ciudad de México en enero de 2009, y Seúl se retrasará hasta septiembre de ese mismo año. Barcelona está programada para el invierno de 2009.

Las aperturas se prolongan tanto porque “las franquicias estarán situadas en nuevos centros comerciales que aún se están construyendo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad