Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apuestan por las mujeres

La tenacidad femenina en los negocios hizo que FONAES destinara 47% de sus recursos para apoyar un instrumento dedicado a la mujer brinda apoyos de 30,000 a 300,000 pesos a emprendedoras.
vie 16 noviembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
En lo que va de 2007 se han apoyado 654 proyectos femeninos.

El compromiso que una mujer asume al emprender un negocio genera tal confianza que actualmente el 47% de los recursos totales del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) son para proyectos femeninos.

“Las instituciones que otorgan créditos están volteando a verlas porque son responsables, creativas y siempre devuelven el dinero que se les presta. El 98% de los apoyos que se les conceden son recuperados, por ello reciben más”, aseguró en entrevista Elizabeth Mendívil, directora de Enlaces Interinstitucionales de Equidad y Desarrollo Productivo de la Mujer de FONAES.

Por ello este organismo tiene un instrumento llamado Impulso productivo a la mujer enfocado a este sector y con el que apoya a las emprendedoras con el 80% del valor total del producto.

“Al primer semestre de 2007 hemos apoyado 654 proyectos exclusivos de mujeres y 1,095 mixtos que han generado 19,826 empleos, de los cuales el 63% es para más mujeres”, apuntó Mendívil.

El apoyo que FONAES brinda a estas microempresarias va de los 30,000 a los 300,000 pesos con periodos de dos a cuatro años de recuperación.

Además del incentivo económico el organismo completa la ayuda con facultades empresariales en donde se les capacita para mejorar o ampliar su negocio y les ayuda a diseñar la mercadotecnia para comercializar el producto, todo con el objetivo de establecer una marca y generar enlaces comerciales.

Publicidad

Y ya que esta institución se enfoca a la población rural e indígena y a la urbana de escasos recursos, las interesadas en obtener apoyo deben cumplir algunos requisitos.

Para acceder a este instrumento las emprendedoras deben ser mayores de 18 años y no tener acceso a ningún otro tipo de crédito bancario.

Una vez que presentan su solicitud en cualquiera de las oficinas que FONAES tiene en la República Mexicana el proyecto es analizado para comprobar su viabilidad financiera y que no le genere a la emprendedora una deuda que después no pueda pagar.

Una de las ventajas es que el apoyo no es solamente para las empresas constituidas pues “además de las mujeres pueden presentarse grupos de trabajo a solicitarlo y una vez que se les da el crédito se les autoriza un monto para que en un plazo de seis meses formen una empresa legalmente constituida”, señaló la directiva.

Para acercar a las interesadas a este proyecto FONAES estará presente en la 13 edición de Expo Mujer que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el WTC de la Ciudad de México.

En el stand que tendrá en este evento se brindará información sobre el proceso para acceder a esta ayuda ya que las asistentes podrán conocer los requisitos y plantear su idea para recibir orientación y desarrollar un proyecto viable.

Conoce los requisitos

Ser parte de la población objetivo del FONAES.

Conocer la actividad productiva que desean emprender.

Contar por lo menos con el 20% del valor del proyecto (en capital o en especie)

De preferencia contar con una figura jurídica y registrar su actividad ante la SHCP.

Participar en la elaboración del proyecto de inversión (FONAES les asigna un consultor sin costo para el grupo).

Tramitar los permisos necesarios de acuerdo al tipo de proyecto.

Ser personas responsables, organizadas, honestas y comprometidas con el proyecto que desean emprender.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad