Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Óptima Energía, una 'empresa verde'

La compañía tiene 30 proyectos para reducir 50% gastos de electricidad y agua en hoteles y empr esta firma ya llamó la atencion del gurú de los negocios Carlos Slim.
sáb 01 marzo 2008 06:00 AM
Óptima Energía es una empresa que desarrolla proyectos de ef

Cuando Enrique Gómez Junco, ingeniero químico de 39 años abrió Celsol, compañía fabricante de celdas solares, no tardó en darse cuenta dónde estaba su futuro. Tras identificar la necesidad de las empresas de disminuir costos de operación, creó Óptima Energía, firma de desarrollo de proyectos de eficiencia. Ahora cuenta con 30 proyectos para hoteles y empresas de servicios, a las que reduce hasta 50% de su gasto en electricidad, combustible y agua.

El modelo resultó tan eficiente que llamó la atención de Carlos Slim, quien adquirió parte de la propiedad de la firma a través de la Sinca de Inbursa. “No es necesario invertir más en generación, cuando México tiene el potencial de ser eficiente y productivo”, asegura Gómez Junco, administrador y director general de Óptima Energía.

Mediante un ‘Contrato sobre resultados’, Óptima Energía hace las inversiones y el cliente va pagando de los ahorros que se generen. “Tenemos los componentes y recursos para lograrlo, y sabemos cómo hacerlo”.

Su esposa lo considera necio, aunque él lo ve positivamente y se califica como tenaz. Admite que el camino ha sido complejo e, incluso, que en un momento contempló la posibilidad de bajarse del barco. Sin embargo, supo sobreponerse.

“La alianza con Endeavor y con la Sociedad de Inversión Neutra de Inbursa han sido los impulsos que hacían falta para darle una dimensión diferente a la empresa”, dice.

Su meta: crecer más de 35% anualmente, firmar contratos en nueve años por arriba de los 100 mdd, ingresar al mercado de la cogeneración y operar más allá del territorio nacional, en el Caribe y Sudamérica.

Publicidad

Óptima Energía no sólo implica un beneficio económico, sino que contribuye a la reducción del CO2 en el ambiente, del que dice es un “logro de sus clientes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad