Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU y México, por responsabilidad social

Con la Declaración México, empresarios se comprometieron a participar activamente en el tema; según lo acordado, deben respetar derechos humanos, estándares laborales y el medio ambiente.
mié 06 agosto 2008 05:03 PM
Sin Pie de Foto
Las empresas se comprometieron a participar activamente en l

Empresarios mexicanos y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron durante la primera visita oficial de este último a México para fortalecer la aplicación de la responsabilidad social a través de la Red del Pacto Mundial en el país.

Dicho pacto es la iniciativa de responsabilidad social con mayor trascendencia a nivel global y, por su número de participantes, la de mayor alcance en el mundo, detalla un comunicado del organismo.

En México, la red reúne a más de 300 participantes que incluyen a grandes, medianas y pequeñas empresas, instituciones del sector público, sindicatos, la académica y organizaciones de la sociedad civil.

“Cuando las empresas trabajan duro para respetar los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la gobernabilidad corporativa, podemos confiar que habrá progresos en la lucha para mejorar nuestra sociedad y nuestro mundo”, dijo el mandatario de la ONU.

Los objetivos de dicho pacto son alinear las políticas y prácticas corporativas con valores y objetivos éticos universalmente aceptados.

Este encuentro, en el que se ratificó la participación activa de las empresas, se fortaleció mediante la Declaración México, que plantea la importancia y necesidad de avanzar en la implementación de los diez principios del pacto Mundial en el entorno social y de negocios del país.

Publicidad

Estos principios se integran en cuatro ejes temáticos:

Derechos humanos

- Apoyar y respetar la protección de los mismos.

- No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.

Derechos laborales

- Apoyar los principios de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

- Eliminar el trabajo forzado y obligatorio.

- Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

- Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio ambiente

- Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

- Promover mayor responsabilidad medioambiental.

- Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Anticorrupción

- Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

- Además de la implementación de los principios básicos, este convenio pretende fortalecer el papel de la red como un facilitador de alianzas multisectoriales y acciones colectivas con otras empresas.

- Luchar por apoyar y promover políticas para enfrentar retos globales como el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el encuentro participaron empresas como ASUR, Grupo Gigante, Agrícola Chaparral, Bombardier, Cemex, Cinépolis y Compañía Mexicana de Aviación.

Además de Grupo Marhnos, Grupo Inverlat Scotiabank, Iberdrola, IXE Grupo Financiero, MVS Radio, Parque Xcaret, Petrobrás, Petróleos Mexicanos, Pfizer, Pricewaterhouse Coopers y Via Delphi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad