Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para que hablen bien de ti en Internet

Consumidores en la Red son ‘todopoderosos’: pueden elogiar o destruir en foros, blogs y sitios aprende cómo aprovechar esa herramienta en beneficio de tu empresa.
mié 13 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las empresas podrían sacar provecho publicitario de la canti

El analista Pete Blackshaw es autor del blog Consumer-generatedmedia.com, considerado por la publicación Advertising Age como uno de los mejores blogs de marketing online. Asimismo, la editorial Doubleday recién publicó su libro  “Satisfied Customers Tell Three Friends, Angry Customers Tell 3,000” (en español ‘Los clientes satisfechos se lo cuentan a tres amigos, los clientes decepcionados a 3,000’).

En este libro, el experto consultor en estrategias de comunicación aborda la creciente influencia de los sitios Web y blogs donde los clientes vierten su opinión. Y afirma que los microempresarios pueden beneficiarse de estos foros de discusión online.

¿Cómo definiría los ‘consumer-generated media’ o medios generados por el consumidor?

Tan solo en EU hay cerca de 100 millones de blogs, luego hay decenas de millones de sitios y páginas como MySpace y Facebook. Alrededor del 60% de los estadounidenses generan contenido en la Red, y eso tiene el poder de afectar la manera en que tu producto o servicio se percibe en el mercado.

Los consumidores se fían más de las opiniones de otros consumidores que de lo que dice el negocio o la publicidad. La pregunta es ¿cómo convierto esto en una ventaja?

Entiendo que beneficie a los grandes corporativos como GM o Pepsi… pero ¿y los pequeños negocios?

Publicidad

Las microempresas dependen especialmente de los testimonios favorables, algo que aprendí de primera mano cuando inicié mi propia compañía en Internet.

Hoy día existen muchos foros y comunidades donde los usuarios pueden publicar sus reclamos, sitios que permiten que los consumidores aprueben o desaprueben el servicio de sus proveedores locales.

Así, los pequeños empresarios pueden sacar ventaja de los comentarios positivos que circulan en Internet, de igual forma las opiniones negativas pueden causar grandes problemas.

Esta mañana eché un rápido vistazo a la Web, y encontré que una boutique de vestidos de novia era fuertemente criticada en el sitio Web de San Francisco; en otra página que reseña el servicio telefónico aparecían malas opiniones de un servicio de VoIP, y en un blog se le daba mala prensa a una joyería. Esos son algunos ejemplos.

¿Qué deberían hacer los microempresarios?

Monitorear las conversaciones virtuales en torno a tu marca o producto. Puedes activar las alertas de Google, que rastrea los sitios donde aparece el nombre de tu empresa y diariamente te envía un correo con los resultados.

También puedes utilizar un motor de búsqueda como Technorarti, que monitorea blogs.

Si alguien critica tu empresa, usa esa crítica para identificar los problemas y solucionarlos.

Más aún, si a tu empresa se le acusa de actuar mal, es importante que respondas: digamos que un blog afirma que el personal de tu empresa no tiene ética; puedes refutar esa acusación dejando un comentario y enlazando al código de ética que regula la conducta de tus trabajadores.

¿Alguna otra manera de interactuar?

Los directivos pueden mantener un blog. De esa manera puedes saber lo qué piensan los consumidores antes de que sus opiniones terminen en un foro público, donde realmente perjudican tu imagen. Al bloguear, sé honesto y ecuánime.

Por ejemplo, reconoce de vez en cuando que hay áreas de tu negocio que necesitan mejorarse. Si siempre estás hablando maravillas de tu empresa o servicio, no obtendrás la credibilidad que buscas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad