Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paisanos 'construyen' su crédito en EU

La microfinanciera Apoyo Financiero da préstamos al mercado hispano indocumentado en EU; en 10 meses, esta compañía fundada por mexicanos ha financiado un monto de 838,000 dólares.
mié 20 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los préstamos son personales para financiar pequeños proyect

Raúl Alonso necesitaba dinero para pagar la universidad de sus dos hijas, por eso salió de Honduras en busca del sueño americano; pero a inicios de 2008, su permanencia en EU parecía más una pesadilla económica.

Sin una estadía legal en el país, Alonso no era sujeto de crédito para ningún banco, así que recurrió a Apoyo Financiero, institución que en tan sólo dos días le prestó 5,000 dólares con su promesa de pago como único aval.

Esta microfinanciera con sede en California, donde 65% de los indocumentados proviene de México; es una compañía fundada por dos mexicanos que otorga préstamos a la comunidad hispana, principalmente ilegal, con intereses fijos y pequeños pagos.

“A diferencia del crédito al consumo, los préstamos que da Apoyo Financiero son para proyectos personales, es dinero que la gente requiere para crear algo o satisfacer una necesidad específica”, dice en entrevista el presidente y cofundador de la microfinaciera, Mauricio Galán.

Y ya que ésta tiene como principal mercado a  los indocumentados, no existe una garantía legal de por medio: “Es sólo la palabra de la gente”, dice Galán.

Por ello esta institución es una nueva opción para el segmento, que anteriormente sólo encontraba financiamiento con amigos, casas de empeño o agiotistas.

Publicidad

Apoyo Financiero nació en 2006, cuando ya operaba en México Apoyo Económico, microfinanciera comandada también por Galán, quien visualizó este negocio en EU, donde el segmento hispano era desaprovechado por los grandes bancos.

En compañía de Miguel Alday, director de Operaciones, y también creador de la empresa, ambos mexicanos decidieron que para tener éxito en EU, necesitaban de alguien que conociera el mercado a la perfección. Fue entonces cuando se unieron a Rick Parras, actual CEO de Apoyo Financiero en EU.

“Teníamos que posicionarnos en California, teníamos el know how, pero no era suficiente, así que unimos fuerzas y empezamos operaciones formalmente en noviembre de 2007”, dice Miguel Alday.

El primer préstamo, de 4,000 dólares, fue otorgado a un filipino, quien en unos pocos meses, adquirió un nuevo financiamiento.

El proceso

Como en cualquier banco tradicional, los aspirantes pasan un proceso de selección, en el que se les pregunta para qué quieren el dinero.

Los requisitos son sencillos, una identificación oficial, como pasaporte o credencial del IFE, en el caso de los mexicanos, son suficientes para acreditarse. Además se solicita un comprobante de ingresos: talonario o cuenta de cheques, y un comprobante de domicilio.

“Las referencias se recogen entre los mismo conocidos, ya sean compañeros de casa o de trabajo”, dice Galán. La respuesta es obtenida en sólo dos días.

Y aunque al no existir garantía pudiera pensarse que tienen un alto índice de cartera vencida, la realidad es muy diferente: “A la fecha no hay uno solo de los 212 clientes que no nos haya pagado. El secreto es ganar su lealtad, así se sienten comprometidos y nunca dejan de saldar la deuda”.

En estos 10 meses de operación, Apoyo Financiero ha prestado 838,000 dólares, de los cuales 138,000 han sido liquidados, es decir, el 15% del monto total.

Esta microfinanciera presta desde 3,000 hasta 10,000 dólares, el plazo máximo es de 36 meses con una tasa de interés de 36%, mucho mayor que el de una tarjeta de crédito, pero más fácil de liquidar, según los propios clientes.

Alicia González, mexicana originaria de Jalisco, obtuvo 10,000 dólares para comprar una casa y echar a andar un pequeño negocio. Paga quincenalmente 245 dólares y aún tiene dinero suficiente para llevar un buen nivel de vida en EU, según sus palabras.

El modelo de negocios de la microfinanciera ha hecho que su cartera de clientes aumente cada día más, gracias a la flexibilidad de sus requisitos y a las recomendaciones de boca en boca.

“La verdad es que el segmento hispano en EU es pagador, pero ninguna institución se había arriesgado a ofrecerle financiamiento, eso fue lo que nosotros aprovechamos”, comenta Mauricio Galán.

Las palabras del directivo se hacen sólidas ante los planes de expansión, pues en menos de un año, esta microfinanciera tiene proyectado abrir en 2009 tres sucursales más para cubrir mejor la demanda de los hispanos en EU.

Para ponerte en contacto con Apoyo Financiero:

Rick Parras   CEO, President

Email:  rick@apoyofin.com

Tel:  1-415-552-5032

Domicilio:

2091-A Mission St.

San Francisco, CA 94110

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad