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Claves para alargar la vida de las Pymes

Para que las empresas arrojen resultados primero deben resolver susproblemas internos; pertenencia, orden y equilibrio son las bases de un método para ayudar a los mininegocios.
vie 05 septiembre 2008 06:00 AM
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Los empleados deben saber sus funciones y tener una empatía

Para que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) perduren en el mercado donde se encuentran, primero deben superar sus problemas internos que generan conflicto para después enfrentar los problemas externos y así conseguir los resultados financieros esperados.

“Hay que tener una visión diferente respecto de lo que sucede al interior de la empresa, y así poder encontrar soluciones efectivas a las diversas situaciones que se presentan en la organización, para la consecución de metas y resultados, de manera corta, directa y práctica”, dijo la directora asociada de la consultoría Visión Sistémica, Katia del Rivero Vargas.

Según esta organización, el 80% de las Pymes cierran durante su primer año de operación por falta de liderazgo o problemas internos, y el 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte del fundador y sólo entre el 9 y 15% consiguen llegar a la tercera generación.

“Esto se debe a la presencia de una débil estructura organizacional que afecta la conformación de un equipo fuerte, integrado y capaz de hacer frente a los desafíos que impone el mercado”, dijo por su parte el director general de Visión Sistémica, Raúl Enríquez Uhthoff.

Las empresas Pymes representan aproximadamente el 90% de los negocios instalados en México.

La consultoría trabaja desde hace nueve meses con una metodología, llamada ‘Configuraciones Organizacionales Sistémicas’, que ofrece hallar aquellos elementos ‘ocultos’ que entorpecen las distintas operaciones de la empresa, pero enfocada desde el punto de vista interno con el personal del negocio.

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Este plan de trabajo, fundado en Europa, se sustenta en tres principales premisas para ayudar a las empresas a localizar sus puntos débiles y superarlos:

Pertenencia: Generar empleados que sientan cierta afinidad con la empresa. Si no generas empleados leales no habrá resultados.

Orden: No solamente es importante que tengas a gusto a los empleados sino que se trata de tener a la gente productiva y que cada quien sepa su función.

Equilibrio: Darle a la gente algo que contribuya, es decir, un lugar digno a cada empleado dentro de la empresa.

El problema en México

Para los expertos organizacionales los principales problemas de las Pymes en México son la difícil separación que tienen que hacer de la dinámica familiar a una de negocios; los líderes están acostumbrados a tomar decisiones lineales y con consideran el entorno sistémico de la organización, por lo tanto y como tercer punto, apuntan que la innovación y creatividad de los empleados se ve frustrada para genera ideas que ayuden a la empresa.

“Y no nada más sucede en México sino en todo el mundo”, precisó Enríquez.

Esta metodología inició recientemente en el país y hasta el momento ha trabajado tanto con empresas pequeñas, como multinacionales.

La consultoría mencionó que está probado que el 80% de la productividad se recupera al mantener una armonía interna; incluso en un caso en específico, una empresa pyme del sector tecnológico, a poco de quebrar e incluir esta metodología, incrementó sus ventas en un 25%.

“Hay dos formas de llegar al resultado: aplastando cabezas (método lineal) o haciendo pirámides de personas involucradas con la empresa (sistémico)”, señaló Del Rivero.

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