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Impulsa a tu Pyme en medio de la crisis

Para afrontar la incertidumbre financiera lo mejor es analizar el comportamiento de cada sector no olvides que el mercado y los procesos de la empresa son claves para sacarle provecho.
mar 21 octubre 2008 06:00 AM
Aprovecha la crisis para implementar una estrategia más agre

La crisis financiera que amenaza la estabilidad de las grandes compañías representa una oportunidad para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) crezcan y no sólo ‘sobrevivan’.

Para ello “analizar el comportamiento del sector donde se desempeña y planear estrategias adecuadas es fundamental”, señala en entrevista el director general del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii), Jorge Peralta.

Por difícil que parezca, el primer paso, y el más importante, es mantener la calma para evitar decisiones precipitadas.

Después deben analizarse seis factores fundamentales: el entorno, el mercado, la situación actual de la empresa, las personas que laboran en ella, los procesos que se siguen y las finanzas.

“Es preferible contar con asesoría de un experto, ya que la ayuda consiste precisamente en definir cuál es el impacto real de este entorno de volatilidad en la empresa. No es lo mismo en cómo afectará a una de alimentos que a otra de entretenimiento”, dice Peralta.

Además el no exploran nuevos clientes, adquirir inventarios mayores a los que necesitas y recurrir al crédito comercial para pagar la nómina, son errores que debes evitar.

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Pon atención

Reducir costos mediante el despido de personal es una estrategia socorrida en estos tiempos, pero no la única ni la mejor.

“Se puede mejorar los gastos y el ingreso aumentando las ventas, y para ello es necesario tener una estrategia bien definida. Es en estos momentos donde se puede ser agresivo para obtener mejores ganancias”, opina el directivo del CEPii.

Para aumentar las ventas es necesario innovar en tres áreas fundamentales:

  • El mercado: lo ideal es vender el mismo producto a más clientes, en más canales y a más segmentos.

  • El producto: se puede aumentar la venta de este con mejores  costos o mayor variedad a los mismos clientes.

  • El modelo de negocio: éste se consigue con mayores servicios y una mejor integración de los mismos.

Antes de decidir…

  • No actúes sin pensarlo: No te dejes llevar por el clima de incertidumbre y caigas en decisiones de pánico. Piensa más allá de sólo sobrevivir, es decir, en los beneficios a largo plazo y el futuro que puede tener tu empresa a raíz de la crisis.

  • Ponle nombre a a estrategia: no es lo mismo que decidas atacar y emplear un programa de crecimiento mediante ventas y nuevos planes de desarrollo; a optar por defenderte y replegar las ventas. Antes de actuar, decide cuál es el camino que elijes y trabaja sobre él.

  • Sé tu propio monitor: Es bueno generar herramientas para ver qué está pasando y tomar tus propios indicadores de riesgo, ya que conociendo el estado real de tu empresa tomarás mejores decisiones que a la larga te lleven a un crecimiento sostenido.

  • Si tienes problemas de liquidez: revisa los cuatro indicadores fundamentales para ver dónde está el error: tu cartera de clientes, el inventario, las cuentas por pagar y el pago de nómina.

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