Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos, al alcance de las Pymes

Alrededor de 900 millones de créditos serán otorgados a las Pequeñas y Medianas Empresas mexica bancos, Sofoles y Sofomes beneficiaran a las firmas de menor tamaño con financiamiento.
mar 04 noviembre 2008 04:12 PM
Sin Pie de Foto
La mayoría de las Pymes buscan financiamientos para capital

Más de 900 millones de créditos para expansión y capital de trabajo serán otorgados a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) durante la Semana Nacional Pyme 2008 .

“El proceso para obtenerlo inicia en el Pabellón de Financiamiento que cuenta con casi 100 expositores divididos en bancos, Sofomes, Sofoles y microfinancieras dispuestos a otorgar créditos a los asistentes a este evento”, afirmó en entrevista el director de Fomento a la Inversión y Coinversiones de la Secretaría de Economía (SE), Palemón González.

Durante el primer día de la Semana Pyme, más de 3,000 empresas fueron atendidas en este pabellón, de las cuales 1,000 tienen amplias posibilidades de obtener el crédito.

El proceso es simple, el interesado acude directamente con la institución de su elección que analizará la viabilidad del crédito en función de su tamaño, ubicación, capacidad de pago y necesidades específicas.

“Para ser sujeto de crédito, la Pyme debe tener capacidad de pago en cuestión de flujos, ser formal, no tener antecedentes negativos en el Buró de Crédito y mostrar una buena operación”, dijo el directivo de la SE.

Aunque la mayoría de las Pymes buscan financiamientos para capital de trabajo y mantener su nivel de actividad, se está incentivando el crédito para equipamiento, por ejemplo, de aquellas que poseen maquinaria que ya no da el volumen o precisión requerida por la empresa.

Publicidad

Evolución financiera del sector

“El mito principal es que la banca comercial no da crédito a las Pymes, pero es mentira, porque ese pensamiento es de hace 10 años. Actualmente las condiciones han cambiado en gran medida gracias a la implementación del Programa Nacional de Garantías Pyme que permite crear fondos para que los bancos den financiamiento sin pedir garantías hipotecarias y flexibiliza los créditos”, afirmó González.

A este respecto, este 3 de noviembre el gobierno federal anunció la creación del Fideicomiso Emprende, que en lugar de prestar recursos da garantías para obtener créditos con bancos y tendrá un monto de 250,000 millones de pesos para operar en los próximos cuatro años.

La meta principal de esta acción radica en que el 20% de las compras realizadas por el gobierno sean hechas a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

En gran medida la evolución del crédito al sector se ha dado gracias al compromiso de las Pymes que son excelentes pagadoras y su responsabilidad con la banca. Actualmente la cartera vencida en préstamos otorgados a estas empresas es menor al 1%, a decir de Palemón González.

“El crédito para crecer lo necesitan para toda la vida, de ahí que lo están cuidando”, finaliza el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad