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Tele-trabajo, beneficios y riesgos

Hacer trabajo desde casa es una oportunidad que puede ser redituable para el empleado y la empresa; en México, unos 25,000 trabajadores laboran desde casa, estima directivo de la empresa Avaya.
vie 20 marzo 2009 06:00 AM
México tiene tan sólo 25,000 empleados trabajando desde casa. (Foto: Archivo)
EJECUTIVOS-discuten-empleo-computadora-trabajo-DT (Foto: Archivo)

En México, unos 25,000 empleados trabajan desde casa, según Fernando Pérez Gavilán, director de Recursos Humanos de la compañía Avaya. Son pocos, considerando que en EU es el caso de 4 millones de personas, pero no está tan lejos de España, que con más años en el tema apenas llega a los 100,000.

Según Pérez Gavilán, en México, como en otros países, se han probado beneficios de esta práctica: Ahorros, mayor retención -­sobre todo de jóvenes- y mayor productividad.

Pero advierte: No es el mejor saco para todos. Antes debe averiguar:

Primero: Esta persona...

- ¿Disfruta la independencia? o ¿necesita de constante interacción con otros?

- ¿Le gusta resolver problemas por sí mismo?

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- ¿Es una persona con alta iniciativa, ­no necesita que lo empujen para hacer?

- ¿Es alguien que deja las cosas para mañana?

- ¿Le gusta organizar y planificar? ¿tiene disciplina?

- ¿Puede ser eficaz aún con poca o ninguna retroalimentación de los demás?

- ¿Tiene habilidades de comunicación oral y escrita?

- ¿Puede manejar su tiempo para no trabajar de más ya tampoco perder tiempo?

Segundo: Este cargo...

- ¿Requiere poca interacción cara a cara?

- ¿Es factible mover la materia de trabajo?

- ¿Es un puesto dentro de la cadena de trabajo?

- ¿Sus responsabilidades son fácilmente cuantifiadas, medidas y monitoreadas?

Tercero: ¿su casa es un buen lugar para trabajar?

- ¿Tiene espacio de almacenamiento?

- ¿Tiene posibilidades de expansión?

- ¿Tiene buena iluminación y ventilación? ¿es un lugar seguro?

- ¿La familia apoya su deseo de trabajar desde casa?

- ¿La familia está dispuesta a minimizar las interrupciones y distracciones?

Los mínimos necesarios para echarlo a andar son:

1. Que la empresa tenga la intención y crea firmemente que esta es una alternativa.

2. Definición de política y su procedimiento. Debe quedar claro que la compensación debe ser igual que la que reciben aquellos que trabajan En las oficinas. Tampoco debe variar sus oportunidades de desarrollo, ni deben perder derechos laborales.

3. Comunicación clara. Es muy importante desarrollar estrategias de comunicación efectiva para que el que esté no "desaparezca" del visor de la compañía.

4 .Adecuación tecnológica. Algunas empresa pagan la instalación de la oficina en casa.

5. Cambio en el trabajo. Debe dejar claras las reglas para el empleado y para sus supervisores o jefe directo. Cumplir con tiempos límites, foco en resultados; confiar siempre, definir objetivos claros.

6. Es importante que la compañía mida el impacto de esta medida. En rendimiento, en su impacto en la atracción y retención de talento. Evaluar de continuo si el empleado está cómodo o si funciona bien bajo este esquema.

Algunos posiblemente querrán volver a la oficina.

Aguas con los riesgos:

Según Pérez Gavilán, la soledad, y el hecho de estar fuera de la vista, puede resultar en una experiencia de aislamiento y baja estima.

Una persona que trabaja remotamente, puede muy fácilmente quedar excluída también de la vida social en torno del trabajo. "Es un riesgo que hay que tomar en cuenta".

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