Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gana un gran sueldo sin salir de casa

Las amas de casa están emprendiendo negocios propios ante la escasez de vacantes laborales; estas empresas ofrecen ventajas como un horario flexible y un salario de miles de dólares.
vie 26 junio 2009 06:00 AM
El trabajo gratuito en las empresas podría propiciar una cultura laboral que no remunere el esfuerzo. (Foto: Jupiter Images)
mujer-trabajo-empleo-casa-emprendedor-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

¿Te urge un empleo? ¿Qué te parece director ejecutivo con un sueldo de miles de dólares y horario flexible?

Ahora hay menos puestos disponibles y más gente se siente desplazada de su mercado laboral, por lo que muchos empleados de tiempo completo han decidido empezar por su cuenta.

Las épocas que implican un reto económico pueden motivar al capitalismo empresarial, según un estudio reciente de la Fundación Ewing Marion Kauffman. Más de la mitad (51%) de las compañías en la lista de Fortune 500 de este año comenzaron durante una recesión o con el mercado a la baja (o ambas), según el estudio.

Aunque puede ser difícil despegar, algunas empresas que apenas comienzan están floreciendo dentro de este clima económico.

Julie Trade se volvió su propia jefa cuando despidieron a su esposo en 2007. Con antecedentes en mercadotecnia, la ex ama de casa de cuarenta años lanzó su propio negocio de comunicaciones de mercadeo desde una habitación extra que tenía en su casa en Scottsdale, Arizona, enviando publicidad y material de prensa a sus clientes.

Ya que su esposo batalló un año para encontrar otro empleo de tiempo completo y tenían un bebé, "pensé que la mejor solución sería trabajar desde casa".

Publicidad

Trade pensó que podría sacar dinero extra para la familia mientras su esposo buscaba un nuevo empleo, pero a medida que la recesión empeoraba, su negocio comenzó a levantar.

"Pensé que podría hacerme de un par de clientes para pagar las cuentas mientras él buscaba trabajo", dijo. "Pero lo que pasó es que mi negocio se volvió loco".

Trade comenzó a apresurar sus correos y los mensajes instantáneos y comenzó a aprender nuevas técnicas de mercadeo, como la optimización de motores de búsqueda.

"Comencé a pensar en las distintas formas en las que podría ofrecer una variedad de servicios y aprender de nuevas tecnologías ", dijo. "Y descubrí formas de aumentar mi presencia, más que como sólo un ama de casa en el cuarto de atrás".

Muy pronto comenzó a escribir comunicados de prensa y publicidad para compañías fijas como British Telecom y Argent Software. "Empresas que nunca pensé que fueran a necesitar mis servicios de pronto lo hicieron, y yo era una fuente de costo eficiente", explicó.Ahora Trade trabaja cuarenta horas a la semana, casi siempre entre las cuatro de la mañana y las ocho de la noche, mas fines de semana, mientras que sus hijos de dos y cinco años duermen. "En el día sigo siendo una mamá que se queda en casa".

Eso es ser un ama de casa con un sueldo de miles de dólares.

Trade calcula que ahora gana el doble de cuando trabajaba de tiempo completo antes de tener a sus hijos.

Resalta por tí mismo

El peor mercado laboral en 26 años puede ser el mejor momento para comenzar un negocio, según Tim Kane, miembro de la sección de Investigación y Políticas en la Fundación Kauffman.

"Es muy fácil desperdiciar medio año buscando trabajo", dijo. "El que sea un buen momento para empezar un negocio depende de tu situación en particular. Es un gran momento si siempre has querido empezar una empresa y estás atrapado en la búsqueda de empleo".

Dado el aumento de la flexibilidad en términos de horarios y locación, trabajar para ti mismo es una "opción viable para las mujeres que buscan trabajar y criar a sus hijos ", según Victoria Colligan, co autora de "Mujeres que despegan: adoptar la creatividad y el mundo empresarial como estilo de vida" (Ladies Who Launch: Embracing Entrepreneurship and Creativity as a Lifestyle).

Gracias a herramientas como media social y mercadeo vía correo electrónico, los empresarios pueden crear relaciones en línea e iniciar contactos con clientes en potencia.

Pero, antes de aventurarte, Colligan sugiere un "despegue lateral" para los principiantes. Si ya tienes un empleo, "no renuncies", aconseja. 

El año pasado, Fresia Rodríguez, de 32 años, lanzó Kingley&Posh, una marca de ropa para mujeres con sobrepeso, mientras ella aún trabajaba como periodista en una revista en D.C.

Rodríguez dice que el negocio prevé ganancias para después de la temporada de otoño. La primera colección, que será lanzada este otoño, será presentada en una docena de tiendas a nivel nacional.

"Cuando empiezas un negocio, siempre tarda más de lo que esperabas en dar ganancias", dice Colligan. "Ten un plan de al menos 12 a 18 meses para esperar ganancias".

También debes estar preparado para los fuertes costos iniciales que normalmente son necesarios para hacer despegar un negocio, aunque los negocios de mercadeo como el de Trade producen menos gastos y tienen menos riesgo, como ella dice.

Para aquellos que tendrán mayores costos iniciales y menor financiamiento, tomen en cuenta formas creativas de financiar su idea, como sugiere Colligan. "La gente trabajará contigo a cambio de que compartas las ganancias, los hagas socios o realicen trueques".

Por ejemplo, Rodríguez ofreció sus habilidades en redacción a cambio de servicios de contabilidad. También negoció un sitio Web personalizado y servicios de impresión.

"La creatividad siempre es importante", dijo Colligan. Cuando se trata de las reglas tradicionales de empezar un negocio, "la gente está dispuesta a pensar más allá de lo convencional".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad