Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología, aliada de las Pymes

Integrarla al proceso eleva la productividad, reduce costos y minimiza la mortandad de las empresas; actualmente sólo el 50% de las Pymes mexicanas utiliza equipos de cómputo en sus actividades.
vie 18 septiembre 2009 06:00 AM
El 76% de las empresas de tecnología de la información en México no son competitivas. (Foto: Cortesía SXC)
tecnologia (Foto: Cortesía SXC)

Para que una empresa sea exitosa debe innovar y utilizar la tecnología, ya que estos distintivos la ayudarán a ganar permanencia, aunque sea en medio de una crisis económica como la actual, coincidieron expertos. Además de la innovación, que genera valor agregado en los productos o servicios y diferencia de la competencia, integrar la tecnología es fundamental para minimizar el riesgo de fracaso, aseguró en entrevista el director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe , Rafael Castillo Mejía.

"La tecnología permite no sólo sistematizar procesos, sino establecer monitoreos y tener un manejo más eficiente de los recursos", dice Castillo Mejía.

Actualmente sólo 50% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas usan equipos de cómputo, ya sea por desconocimiento o porque los precios son prohibitivos, de acuerdo con estimaciones de la consultora de comunicaciones Limbergy.

La innovación permanente de la tecnología permite a las Pymes manejarse como una multinacional, ya que facilita la gestión de recursos, el control de activos y permite monitorear constantemente las finanzas y los clientes.

Otra gran ventaja es que eleva la competitividad, ya que el empresario puede tomar decisiones más inteligentes, toda vez que éstas son informadas y están enfocadas a las necesidades reales de la organización.

"Si una Pyme desea sobrevivir a esta crisis y fortalecerse es necesario que voltee hacia los beneficios de la tecnología (...), no hacerlo golpearía aún más al mercado laboral mexicano", señala el directivo de la Incubadora del Tec.

Publicidad

La Secretaría de Economía estima que existen más de 4 millones de empresas en México, de las cuales 99.8% son Pymes. Éstas generan 7 de cada 10 empleos en el país y representan aproximadamente 50% del PIB, según datos de Bancomext.

El mayor avance en tecnología aplicada a la empresa se ha dado dentro de los software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), cuyo uso ha crecido 25% en el último año. Actualmente el 35% de las Pymes mexicanas usan estos sistemas.

La reducción de costos es otro proceso que también se beneficia bajo este esquema: al mejorar la administración, los procesos son más eficientes y productivos, lo que eleva las ganancias y minimiza las pérdidas al incrementar los ahorros en la organización.

Nueve de cada 10 empresas consideran positivo el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TiC's) sobre su productividad, considerando que la tecnología es soporte de la innovación, de acuerdo con una encuesta de Red Global de Exportación (RGX) hecha a 530 Pymes latinoamericanas.

Sin embargo, las empresas utilizan la mayor cantidad de tecnología en el área administrativa y no en procesos que requieren de ella como en la investigación de mercados, de acuerdo con la firma consultora de comercio internacional.

El 37% de las empresas mexicanas encuestadas dijo que ha accedido a algún instrumento de financiamiento para desarrollar a sus empresas.

Manos a la obra

Aunque la incorporación de la tecnología en el desarrollo de la empresa depende del giro, tamaño y sector de cada organización, existen tres áreas críticas donde este componente no debe faltar, de acuerdo con Rafael Castillo Mejía:

  • Parte productiva: si una empresa se dedica a la manufactura de objetos es necesario tener tecnología de punta en el proceso y evitar las máquinas obsoletas porque son costosas, consumen más energía, tienen un mantenimiento caro y entorpecen el proceso: "Siempre hay nuevas tecnologías que son más eficientes y productivas". Si te dedicas a dar servicio, la tecnología ayuda a mejorar tiempos y ser más eficiente.
  • Mercadotecnia y ventas: tener sistemas de atención a clientes es importante para ofrecer un servicio muy focalizado y sistematizado.
  • Gestión empresarial: debe reforzarse especialmente en el área financiera, ya que permite tener control preciso de los inventarios, ventas, materias primas, y una contabilidad ordenada para tomar decisiones de forma más eficiente. Todos estos puntos deben realizarse sobre reportes y gráficas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad