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Empresarios mexicanos van por innovación

Los directivos consideran que el éxito depende de apostar por la innovación y creatividad; según un estudio de AMECE y Accenture, los empresarios ven potencial en las economías emergentes.
vie 25 septiembre 2009 06:01 AM
La apuesta por la innovación puede impulsar a las economías emergentes a una mejor posición a nivel mundial. (Foto: Jupites Images)
innovacion (Foto: Jupites Images)

Los empresarios mexicanos consideran que es necesario que los países emergentes tomen mayor conciencia sobre su potencial rol en el futuro de las economías mundiales, de acuerdo con el estudio "La Alta Dirección en México, frente al reto de la innovación", elaborado por AMECE-GS1 México y la consultora Accenture .

El estudio encuestó a 150 directivos en los sectores de productos de consumo, Gobierno, servicios financieros, servicios, además de comunicaciones y tecnología sobre la visión global, enfoque coyuntural, estratégico y tácticas orientadas a las habilidades naturales de las empresas.

"Las empresas exitosas son aquellas que tienen la capacidad de aplicar innovación y creatividad para enfrentar nuevos entornos. Para las empresas mexicanas, el momento actual presenta múltiples riesgos, pero también enormes oportunidades", según Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México.

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Las principales amenazas que identifican los empresarios son la disponibilidad de fuentes de financiamiento alterno (74%), la fluctuación en la oferta, demanda y precios de materias primas clave (61%) y la demanda latente en mercados emergentes (59%), así como el entorno regulatorio y la competencia por el talento.

Ocho de cada 10 (79%) directivos encuestados reconocen el creciente rol que están asumiendo las economías emergentes en el entorno mundial; sin embargo, sus respuestas revelan que ellos aún ven a México y a otros países del mundo emergente como consumidores (78%), receptores de multinacionales (68%) y receptores de inversión directa (63%) y que la innovación se seguirá desarrollando en Estados Unidos, Japón y Europa.

Ante este panorama consideran que es importante mantener estrategias de crecimiento y reposicionamiento en los mercados, estrechando las relaciones con clientes existentes y realizando desarrollo de nuevos productos, además de rechazar los recortes en Tecnologías de la Información, laborales y de desarrollo de nuevos productos.

En cuestiones de reducción de costos, los encuestados consideran como extremadamente importante estandarizar  y automatizar los procesos, optimizar el uso de activos fijos y el portafolio de productos.

"Algunos de nuestros competidores están haciendo recortes y se vuelven pequeños. Nosotros, en cambio, nos enfocamos a mantener nuestra fuerza laboral y dar satisfacción al cliente", según expresó en el estudio José Besil, director de TI de Casa Pedro Domecq.

El estudio menciona que las compañías deben aplicar la innovación en áreas como cadena de suministro, compras, logística y distribución, puntos estratégicos para hacer más eficientes sus procesos de manera que se consoliden sus metas financieras, de crecimiento y posicionamiento.

En junio el "Reporte de Competitividad de México 2009" elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad de Harvard, ubicó a México en la posición 90 de 134 en el nivel de innovación en el Índice de Competitividad Global 2008-2009.

El estudio afirma que México cuenta con un sistema fiscal ineficiente que "atrapa al capital humano en sectores de baja productividad, frena el entrenamiento y causa recortes de personal en los sectores más dinámicos de la economía".

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