Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TechBa busca a Pymes tecnológicas

La aceleradora internacional está en busca de 168 empresas de base tecnológica en 22 estados; TechBa participa en conjunto con Economía en el Programa Nacional de Empresas Gacela.
mar 13 octubre 2009 06:20 AM
La aceleradora busca impulsar a empresas innovadoras de base tecnológica. (Foto: Jupiter Images)
tecnologia (Foto: Jupiter Images)

La aceleradora internacional TechBa ha comenzado la etapa más activa para encontrar a empresas mexicanas de base tecnológica que puedan y quieran competir a nivel internacional en una de las seis oficinas del proyecto.

La aceleradora, que opera la Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), se encuentra actualmente en una gira por 22 estados de la República Mexicana para encontrar firmas ubicadas en los sectores de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, automotriz, aeroespacial, alimentos procesados, materiales avanzados, energías alternativas, multimedia, animación y videojuegos y ciencias de la vida.

"Buscamos empresas de base tecnológica que cuenten con innovación en su oferta y en su manera de producir" , afirma Iván Zavala, director de comunicación de TechBa.

Publicidad

Otros de los requisitos que pide la aceleradora para tomar en cuenta a una empresa, es que tenga miras de expandir su negocio internacionalmente y que tenga la solidez financiera suficiente para invertir un promedio de 100,000 años en el primer año en el extranjero.

TechBa cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a las empresas en cualquiera de sus aceleradoras ubicadas en Arizona, Austin, Silicon Valley, Detroit , Madrid y Montreal. Las Pymes son referidas a una de ellas dependiendo del sector al que pertenecen.

La aceleradora espera entrevistar a alrededor de 1,000 empresas, de las cuales se seleccionaran a 250 para llevar a las oficinas de TechBa y determinar si su producto o servicio es viable en el mercado internacional.

La meta final de la aceleradora es contar con 168 empresas, de las cuales hasta el momento ya tienen registradas a 120 y esperan concretar a más tardar mediados de diciembre.

Los emprendedores que busquen acceder a este programa lo pueden hacer a través del sitio Web de la aceleradora: http://techba.com/portal/ , en donde deberán llenar un cuestionario para conocer su perfil.

Una vez realizado el contacto inicial y si se encuentra viabilidad en el proyecto se realizará un estudio de mercado "que le permita a la empresa saber dónde tiene oportunidades y con qué producto para definir el mercado objetivo, nicho, donde tiene oportunidades de posicionarse", según el directivo.

Al pasar esta etapa serán referidos a la TechBa correspondiente en donde contarán con un consultor internacional especializado en el ramo que se convierten en "mentores y acompañantes de la empresa".

En esta edición Techba participa en conjunto con la Secretaría de Economía en el Programa Nacional de Empresas Gacela, lo que le permite al emprendedor encontrar en un solo foro a varias de las aceleradoras internacionales.

Techba ha trabajado con 448 empresas de las cuales el 50% ha realizado operaciones internacionales. La aceleradora reporta un portafolio total de ventas acumuladas nacionales e internacionales de 2 billones de dólares y 100 millones de dólares en ventas internacionales por Pymes mexicanas.

"De las 440 empresas que han pasado por TechBa podemos hablar con cerca de 70 o 80 casos de éxito. El promedio son empresa que están vendiendo 700,000 dólares al año, 20 a 30% de la facturación de la empresa es internacional", afirma Zavala.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad