Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentra tu ruta hacia la independencia

Establecer un negocio o ser freelance son algunas de las opciones para volverte independiente; evita típicos errores, como no revisar la oferta educativa para quienes que buscan independizarse.
jue 22 octubre 2009 06:00 AM
Al emprender un proyecto empresarial, se recomienda elaborar un plan financiero. (Foto: Jupiter Images)
Ejecutivo, empresario, joven, (Foto: Jupiter Images)

Independizarse es algo que, de un modo u otro, está en el horizonte mental de los profesionistas, jóvenes sobre todo.

Sucede que "quienes se independizan no necesariamente están descontentos con su empleo , sino que tienen la inquietud de comenzar su propios proyectos, aunque también hay quienes sienten que la empresa no los satisface en términos de salario o desarrollo", ilustra Laura Otero, asesora de tuempresa.gob , programa de la Secretaría de Economía.

Si es tu caso, puedes construir tu independencia de dos maneras: establecer un negocio o hacerte freelance.

Veamos. Después de trabajar 19 años para casas de bolsa, Juan Alberto Vargas fundó Vargas y Asociados, consultora de fondos de inversión. "Al principio tenía miedo de dejar mi trabajo, invertir y que al final no funcionara, pero confié en mi experiencia y me asesoré".

Uno de los retos a los que se enfrentó fue la escasa oferta educativa para formarse hacia la independencia. "Hay cursos para emprendedores o pequeñas empresas", refiere, "pero no para quienes queremos independizarnos; no te enseñan a aprovechar la experiencia (ni) los contactos, y a administrarte cuando ya no tienes un salario".

Otra opción es convertirte en freelance. Es un momento propicio: Pedro A. de Láncer , consultor de la Asociación de Profesionales en Administración, hace notar que "el empleo fijo es una forma en extinción", pues con el panorama económico de hoy las empresas están reduciendo costos y modificando sus esquemas laborales, dando así mayor cabida a profesionistas independientes.

Publicidad

Freelancear, según Alejandra Piña, coordinadora de la Incubadora de Negocios del CECIT 74, no significa tener menos obligaciones que un empleado, sino cambiar la forma como asumes tus compromisos, "se necesita tener prestigio para asegurar trabajo, además de disciplina y creatividad para administrarse".

Te conviertas en freelance o en empresario, la Incubadora de Negocios del Centros de Formación para el Trabajo te ofrece consultoría y capacitación en administración, mercadotecnia, contabilidad y diseño gráfico corporativo, o para gestión financiera.

La Secretaría de Economía pone a tu disposición programas para guiarte en la creación de tu propia empresa.

Revisando incubadoras de negocios y tomando los consejos de especialistas, te hacemos 10 recomendaciones para empedrar el estimulante camino a tu independencia, reduciendo el efecto inevitable de errores o factores externos:

1. Infórmate sobre la oferta educativa para profesionistas que buscan independizarse, y decide.

2. Analiza tu situación económica y emocional al momento de independizarte: se recomienda la mayor estabilidad posible.

3. No improvises, elabora un plan de acción financiero, administrativo y publicitario.

4. Aprovecha al máximo tu experiencia; saca beneficio de contactos, proveedores, mecanismos de producción, estudios de mercado y formas de promoción de producto.

5. Define la visión y misión de tu empresa.

6. Establece metas a corto, mediano y largo plazos calendarizadas, y lleva un control de cumplimiento.

7. Clarifica cuál es tu inversión inicial para aprovecharla al máximo.

8. Si piensas emplear a otros, considera además de su capacidad, su calidad humana y profesional.

9. Busca opciones de financiamiento formales (bancos) o informales (préstamos de amigos o familiares), o socios.

10. Aprovecha los programas gubernamentales para formación de emprendedores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad