Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planeación, esencial para emprendedores

La mayoría de las nuevas empresas quiebran debido a la falta de un plan de negocios adecuado; existen ciertas instituciones que pueden asesorar a los empresarios para calcular su presupuesto.
mié 28 octubre 2009 06:04 AM
Para tramitar la FIEL debes solicitar una cita previa en uno de los módulos del SAT.   (Foto: Jupiter Images)
calculadora-impuestos-lapiz-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La escasa planeación y una precaria cultura de ahorro empresarial son los errores más comunes de los emprendedores menores de 35 años. Ésta es la causa de que el 80% de sus proyectos vayan a pique, según ha encontrado Jóvenes Empresarios por México, AC (JEMAC) , organización enfocada en la capacitación, financiamiento y mentoría a ese nicho de empresarios.

Si los jóvenes son capaces de aprender y remontar esos errores, la historia puede ser otra. Julián Robles lo logró y para JEMAC ya es un caso de éxito: con 23 años emprendió el proyecto de nombre sugestivo ArteDolce que, dice, es un híbrido entre galería de arte y chocolatería. A dos años, su negocio es cada vez más rentable y él piensa en abrir una sucursal.

Viéndolo de cerca, su proceso tuvo tres etapas. "Primero completé mi plan de negocios, que más que ser un requisito me ayudó a definir mi presupuesto y (los) gastos para evaluar si era viable el proyecto. Después vino la parte del financiamiento... por cierto, escogí el de JEMAC por ser el más accesible que encontré en cuanto a intereses. Y al final estuvo lo que ellos (JEMAC) llaman mentoría¸ una especie de consultoría con empresarios experimentados y (que) es muy útil cuando quieres tomar una decisión sobre el negocio".

Cristina Jáuregui, coordinadora ejecutiva de esa organización en la zona noreste, con sede en Monterrey, asegura que "el 60% de los proyectos impulsados en casi diez años siguen abiertos", mientras que "aquellos que fracasan casi siempre es por no separar las finanzas personales de las empresariales. Nosotros los hacemos concientes, por ejemplo, de sus gastos intangibles, que casi nunca toman en cuenta, como renta, luz o teléfono".

Opciones semejantes de capacitación y financiamiento para emprendedores jóvenes son el Fondo Pyme , de la Secretaría de Economía, y el Instituto para el Desarrollo de Emprendedores , del Tec de Monterrey. Como JEMAC, ambos ofrecen asesoría, con la diferencia de que el otorgamiento de sus financiamientos es sometido a un filtro más riguroso, que evalúa especialmente la viabilidad de los proyectos.

Y está México Emprende , que apoya a los noveles emprendedores desde la creación de planes de negocio y el esquema de ventas y marketing, hasta asesoría para búsqueda de socios.

Publicidad

ArteDolce, con su espumoso chocolate, nos dice que, aprendiendo y evitando los errores que han hundido a otros, se puede.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad