Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Crisis?, pide crédito y abre tu negocio

Antes de elegir un financiamiento conoce las opciones del mercado y tu capacidad de pago; el crédito debe obtenerse dependiendo del giro de la empresa y el modelo de negocio.
lun 02 noviembre 2009 05:24 PM

El éxito al elegir un financiamiento para la apertura de un negocio depende de factores como el plan de negocios, giro de la empresa y la comparación entre las diferentes opciones del mercado, de acuerdo con expertos. Igual que si se tratara de un traje a la medida, los créditos deben ser personalizados según las necesidades y capacidad de pago del solicitante, lo que evita complicaciones posteriores y falta de madurez del proyecto, asegura el consultor de Nacional Financiera, Carlos Salinas.

Cuando se habla de financiamiento los créditos personales o préstamos sobre nóm ina son las primeras opciones que vienen a la mente de los emprendedores, aunque éstas de ninguna manera son atractivas por las altas tasas de interés que manejan y los periodos de pago, aseguró el especialista en Economía y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Aparicio.

"Las tasas promedio que manejan estos financiamientos son del 30%, y para que los pagos fueran viables sería necesario que la liquidez de la nueva empresa fuera mayor, lo que permitiría cumplir en tiempo y forma con los plazos dados por los bancos", dice.

De acuerdo con los especialistas las opciones para los nuevos emprendedores se concentran en las Sofomes, Uniones de Crédito y Sofoles, que piden menores requisitos y tienen una mayor flexibilidad en esquemas de crédito y pago que la banca comercial.

Otra buena opción es obtener un financiamiento otorgado por la Secretaria de Economía (SE) a través de programas y el Sistema Nacional de Garantías.

El Distrito Federal es la localidad con más créditos obtenidos para Pymes del Sistema Nacional de Garantías, al tener el 18% de la derrama total entre 2002 y 2008, según la SE.

Publicidad

"El dinero fue repartido principalmente en las empresas del sector servicios, turismo y comercio que lo necesitaban para continuar sus operaciones", señala el director de México Emprende, Ricardo Morales.

Inicia con el pie derecho

Para emprender un negocio propio con alguna seguridad financiera es recomendable tener al menos el 50% del valor de los activos de la nueva compañía, ya que difícilmente se obtiene un financiamiento de la banca tradicional que aporte más del 20% de este concepto, dice Gerardo Aparicio.

Después es conveniente revisar los productos especializados que existen en el mercado para comparar tasas, condiciones y plazos.

La asesoría es otro factor determinante, ya que se tiene un abanico más amplio para elegir y un consultor financiero puede obtener mejores condiciones.

La SE tiene un programa de Consultores Financieros Pyme , donde los emprendedores pueden obtener asesoría personalizada para obtener un crédito o mejorar las áreas de oportunidad para convertirse en sujetos de financiamiento.

"La importancia de tener un consultor radica en que la Pyme puede acceder a un financiamiento según sus necesidades, ya que la mayoría elige créditos que a la larga pueden generarle más problemas financieros", señaló el directivo de México Emprende.

Para quienes desean un negocio propio pero son más cautelosos existen productos especializados en la adquisición de franquicias, que son modelos con éxito ya probado.

Los principales financiamientos para este fin son otorgados también por la SE, y se dividen entre apoyos para las cuotas de transferencia y crédito para equipamiento, dice el presidente de la consultora especializada Alcázar & Aranday, Enrique Alcázar.

En el caso de la cuota de transferencia para la franquicia la SE presta hasta el 50% del monto total a 36 meses sin intereses.

Para el equipamiento los productos, otorgados a través de un intermediario, son de hasta 500,000 pesos con una tasa de interés de 9% anual.

Lo importante antes de comprar una franquicia es estudiar los giros de negocio y evaluar el tiempo que podrá dedicarse.

Los giros de mayor crecimiento entre las 987 franquicias existentes en México corresponden en primer lugar al de alimentos, seguido de salud y belleza, educación y entretenimiento.

Crédito en 5 pasos

1. Compara: Este factor sirve para conocer criterios y diferenciar las tasas y rendimientos que cada instrumento ofrece. Hay que recordar que las prioridades son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades del nuevo negocio, por lo que no hay un crédito estándar para todos.

2. Define el uso: Debes tener en claro para qué quieres el crédito: construir, comprar equipo, adquirir una franquicia o desarrollar un producto. Con base en estos criterios elige el instrumento más conveniente.

3. Cuida tu historial crediticio: Dependiendo de tu situación financiera personal, el Buró de Crédito puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Es esencial conocer los elementos que éste proporciona a las instituciones financieras y cómo inciden en la toma de riesgo crediticio.

4. Busca beneficios: Cada instrumento o institución tienen bondades específicas que puedes aprovechar. Por ejemplo, en el caso de las arrendadoras se permiten las reducciones fiscales; y si tu empresa necesita estar siempre a la vanguardia en cuanto a tecnología o vehículos esta opción te permitirá aumentar tu liquidez y utilidades.

5. Ve a la segura: Identifica qué institución es la que escoges a fin de verificar su respaldo y cuáles son las condiciones de crédito que te ofrece. Siempre hay que ser muy cuidadosos en este aspecto, por seguridad y para evitar fraudes, ya que el riesgo del crédito no es sólo para quien lo da, sino también para quien lo recibe.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad