Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a la caza de emprendedores

En tres meses sólo el 1.8% de los registros de aperturas de empresas se ha concretado; la Secretaría de Economía recibió 8,478 registros en el portal Tuempresa.gob.mx.
mié 04 noviembre 2009 03:39 PM
Los vínculos entre las compañías y las escuelas son esenciales para mejorar al ámbito laboral. (Foto: Jupiter Images)
joven-computadora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

De los 8,478 registros existentes en el portal Tuempresa.gob.mx, sólo 160 han concluido el trámite y constituido formalmente una sociedad mercantil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

La cifra, que representa sólo el 1.8% del total de los emprendedores que iniciaron su trámite, se debe a que muchos de los participantes se anticiparon sin tener los requisitos correspondientes o desean apartar alguna razón social, dijo en conferencia de prensa el director de Normatividad Mercantil de la SE, Jan Boker.

Las empresas que se han constituido formalmente pertenecen principalmente al sector servicios.

"A tres meses del lanzamiento del portal hemos logrado reducir el tiempo de constitución de una sociedad mercantil para pasar de 22 días a una hora y media en algunos casos récord y a un promedio generalizado de dos horas", dijo en el marco de la Semana Pyme 2009 el funcionario de la SE.

Además de la reducción del tiempo, este portal permite que los emprendedores ahorren hasta 50% en el costo de la constitución empresarial, asegura el economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE y experto en pequeñas empresas y emprendedores, Manuel Gerardo Flores.

Esta reducción de costos corresponde al tiempo ahorrado en trámites, el pago de derechos que asciende a 965 pesos, y a la oportunidad que representa una apertura rápida de empresas.

Publicidad

Actualmente este servicio está disponible en 12 estados de la República, que abarcan más del 70% de las unidades económicas existentes en México.

"La tramitología excesiva perjudica al pequeño empresario, que no tiene los recursos de las grandes compañías para contratar gestores (...), de ahí la importancia de una herramienta que ayude a que mejorar tiempos, reducir costos e incentive la creación de compañías y empleos formales", dijo Flores.

Según datos del reporte Doing Business del Banco Mundial, anteriormente era necesario realizar hasta 18 trámites y dedicar entre 22 y 34 días a la constitución de una unidad mercantil

Ahora el trámite se reduce a un solo formato electrónico que envía información a todas las dependencias correspondientes para evitar duplicidades que hacían perder al emprendedor hasta 15 días.

Anualmente la Secretaría de Hacienda registra más de 100,000 solicitudes para la apertura de una nueva empresa, principalmente para la constitución de Pymes, que representa el 97% de las unidades económicas del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad