Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orden financiero, éxito para Pymes

En la administración de las empresas deben separarse los gastos personales de los del negocio; la mitad de los pequeños empresarios en México usa una tarjeta de crédito personal para su compañía.
jue 05 noviembre 2009 11:43 AM
Banamex tomará la alternativa frente a un nuevo recorte en su margen de acción (Foto: Archivo)
tarjeta (Foto: Archivo)

El 50% de los microempresarios mexicanos que tienen una tarjeta de crédito personal utiliza el plástico para gastos relacionados con su negocio, lo que significa un menor control de las finanzas empresariales y personales, de acuerdo con datos de Visa y BBVA Bancomer.

Por esta razón se lanzó la Tarjeta Micronegocios de Bancomer, un producto especialmente diseñado para la operación diaria de las microempresas que ofrece líneas de crédito desde 20,000 y hasta 180,000 pesos con un Costo Anual Total (CAT) de 25 a 37%.

Las microempresas, que representan 93% del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), realizan 70% de sus operaciones en efectivo, por lo que es un sector con poca bancarización, según el análisis Perspectivas de las Pymes en México, de Visa y Nielsen.

"Separar los gastos personales de las finanzas del negocio es fundamental para tener éxito y aumentar la competitividad (...), y tener instrumentos adecuados y flexibles es la mejor solución para el sector", dijo en conferencia de prensa de la Semana Pyme 2009 el director corporativo de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Hugo Nájera.

Para acceder al nuevo producto bancario es necesario que la microempresa tenga al menos dos años de funcionamiento y ventas mensuales mínimas de 40,000 pesos y de hasta 4 millones de pesos. También es necesario elaborar la solicitud de crédito.

La tarjeta funciona como un plástico personal, por lo que permite solventar las necesidades de crédito y funciona como un medio de pago en la operación diaria, además de que permite liberar las líneas de financiamiento personales.

Publicidad

Por el momento la Tarjeta Micronegocios está disponible sólo para los clientes de BBVA Bancomer, pero se espera que para 2010 se abra la oferta al mercado externo.

Las tasas de interés del producto pueden reducirse con el pago oportuno del cliente: "Si se liquida el monto gastado se puede obtener financiamiento gratis dentro del periodo de gracia (...), además de los descuentos de hasta 20% que los proveedores de los microempresarios dan por pronto pago", señaló el director de Segmento de Negocios Pymes, Rafael Frías.

BBVA Bancomer espera colocar 10,000 millones de pesos en saldos en los próximos tres o cuatro años bajo este esquema.

Las microempresas en México gastan en promedio 3,200 pesos mensuales y el rubro de mayor impacto es el de inventario, seguido por la compra de materias primas e insumos.

Respecto al impacto que la crisis tendría en la colocación del producto, Rafael Frías dijo que durante este año el otorgamiento de créditos de esta institución financiera en el sector Pyme ha crecido un 30%, y el nivel de la cartera vencida se ha mantenido.

Las Pymes en números

70% de las Pymes son comerciales y manejan flujos de efectivo y ciclos operativos de 30 días.

74% de las microempresas mexicanas están registrada como persona física.

69% de los microempresarios consideran fundamental separar las finanzas personales del negocio.

55% de los créditos otorgados al sector son de proveedores.

62% de las Pymes venden menos de 50,000 dólares al año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad