Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calidad de vida, igual a productividad

Laboratorios Silanes eligió mejorar el ambiente laboral para combatir el estrés de sus trabajadores; se logró bajar la rotación del personal de 11.7 a 6.5% y romper el récord de producción.
lun 16 noviembre 2009 06:05 AM
La presión financiera es la principal causa de estrés en EU. (Foto: Jupiter Images)
estres (Foto: Jupiter Images)

En la empresa no todo es trabajo y Laboratorios Silanes lo puede comprobar. Hace un par de años, cuando los directivos notaron que sus empleados estaban estresados y cansados (lo cual influía en su productividad y en sus relaciones de familia), decidieron implementar un programa para mejorar el ambiente laboral, lo que ahora les ha sido útil para enfrentar la crisis. ‘La Buena Onda Silanes', como se llama el programa, está dedicado a mejorar la calidad de vida de los empleados y gira sobre cuatro ejes: salud preventiva, economía familiar, valores y ecología. Para aterrizarlo, el laboratorio implementó las siguientes estrategias:

La salud preventiva empezó por su comedor: eliminaron el azúcar e integraron ensaladas al menú. Abrieron la ruta de la salud, un circuito de 800 metros dentro de las instalaciones de la empresa que los empleados pueden recorrer en sus ratos libres e incluso llevar a sus familiares los fines de semana.

En el ámbito de la economía familiar implementaron conferencias para inculcarles hábitos como el ahorro y el consumo responsable, y cómo usar las tarjetas de crédito. Incluso se les orientó sobre cuándo llenar el tanque de gasolina de sus autos para que rindiera más el combustible.

Establecieron programas de reciclado y fomento a la práctica ecológica.

"Vimos la crisis como un momento de oportunidad, no como un momento de desilusión, lo que les quita a los empleados una preocupación", dice Carlos Pérez, director de Recursos Humanos de Silanes.

La compañía también implementó cuatro días especiales al año para que los empleados pudieran convivir con su familia.

Publicidad

"La relación familiar tiene un lugar muy importante en la estabilidad del trabajador, por eso tratamos de fomentar de alguna forma la unión familiar y más en estos momentos tan difíciles", señala Pérez.

Entre los beneficios que obtuvo la firma gracias a la ‘buena onda' están: la creatividad y la productividad han mejorado, la rotación de personal se redujo de 11.7 a 6.5% y el récord de producción fue de cuatro millones de piezas por mes, un millón más que hace dos años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad