Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kidzania nace en Dubái

Con una inversión de 50 mdd y 4,000 m2 de construcción, la empresa mexicana abre en Medio Oriente; el centro de eduentretenimiento está en el complejo de la Torre Burj Khalifa, la más alta del mundo.
mié 20 enero 2010 06:00 AM
Esta locación costó 50 mdd y espera recibir 300,000 visitantes en su primer año. (Foto: Cortesía Kidzania)
kidzania-dubai (Foto: Cortesía Kidzania)

Hace 10 años, cuando Xavier López Ancona abrió la primera Ciudad de los Niños en México se propuso poner el nombre de México en alto...y ahora con la apertura de Kidzania Dubái en el complejo de la Torre Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo , lo consiguió. Esta empresa 100% mexicana abrirá sus puertas hoy en The Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo y el más importante de esta ciudad miembro de los Emiratos Árabes Unidos, para la cual invirtió 50 millones de dólares (mdd), lo que la ubica como la franquicia más costosa en la historia de Kidzania.

Los modelos en México (DF y Monterrey) tuvieron un costo de 15 mdd, posteriormente la construcción más cara fue la de Tokio, que en 2006 tuvo una inversión de 30 mdd.

Kidzania Dubái es el séptimo centro de eduentretenimiento en el mundo, después de dos locaciones en México y las existentes en Tokio, Yakarta, Koshien (Japón) y Lisboa .

"La tienda en Dubái tiene una construcción de 4,000 metros cuadrados y está lista para recibir a 300,000 visitantes durante su primer año", dice en entrevista desde Dubái la directora de Mercadotecnia de Kidzania, Maricruz Arrubarena.

A diferencia de los establecimientos en México , las tiendas internacionales son una franquicia. En el caso de Dubái, la licencia está franquiciada por Emaar Retail, que es la misma empresa responsable de la construcción del complejo de la Torre Burj Khalifa y el The Dubai Mall.

Para el desarrollo de las 70 profesiones que este centro ofrece a los niños, Kidzania cuenta con 31 socios comerciales entre los que destacan Coca-cola, Sony, HSBC, Swatch, Procter & Gamble, McDonald's y HP.

Publicidad

Una de las particularidades de esta locación es que a diferencia de lo que ocurre en las seis preexistentes la entrada al complejo no es a través de un avión de American Airlines, sino de la línea aérea Emirates.

Otra diferencia es que éste centro incluye una fábrica de leche, que no se encuentra en ninguna otra Kidzania del mundo.

El costo de entrada será de 30 dólares por niño, el doble que en México y 10 menos que en Japón, donde el ticket vale 40 dólares.

La inauguración correrá a cargo de la nieta del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, una princesa de 4 años.

graficakidzania.jpg

"Esto es muy importante para nosotros ya que da una idea del apoyo que hemos recibido por parte del gobierno de Dubái y de la aceptación de la marca en el Medio Oriente", aseguró Arrubarena.

Y a pesar de que la inauguración de este centro de entretenimiento infantil estaba previsto para el último trimestre de 2009, la reciente crisis económica por la que atravesó Dubái retrasó el proyecto.

Sin embargo los directivos de Kidzania se muestran convencidos del éxito de la franquicia, ya que a diferencia de otros proyectos que pararon por esta incertidumbre financiera, la empresa mexicana sólo "atrasó por estrategia su apertura".

"Desde inicios de noviembre estábamos listos para operar (...), la decisión de esperar fue una estrategia comercial de Kidzania y sus socios", reafirmó la directiva.

Pero la expansión no termina en el Medio Oriente: para finales de este año, 2011 y 2012 esta empresa planea abrir sus puertas en Malasia, Egipto, Seúl, China, India, Santiago de Chile, España y Turquía.

Además se espera que en este año finalice con el estreno de Kidzania Cuicuilco, en la Plaza Inbursa.

"Somos una empresa mexicana y estamos creciendo (...), el éxito de Kidzania demuestra que no importa el idioma o el origen, sino tener un plan de negocios basada en la creación de alianzas y sobre todo, nunca darse por vencidos", finaliza Arrubarena.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad