Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El amor impulsa a emprendedores

Ana y Antonio llevaron su romance a los negocios y actualmente su empresa factura 4 mdp anuales; la pareja fabrica en México persianas con diseños al gusto de cada cliente.
vie 12 febrero 2010 06:00 AM
Ana y Antonio llevan 18 años como pareja y ocho como socios. (Foto: Cortesía Alta Decoración de Interiores )
esposos empresarios (Foto: Cortesía Alta Decoración de Interiores)

Dicen que el amor y los negocios no se mezclan, pero cuando Ana y Antonio decidieron dejar de ser empleados y convertirse en socios, la comunicación acumulada en sus diez años de matrimonio fue la clave para lograr el éxito.

Con una inversión de 250,000 pesos provenientes de sus ahorros, estos emprendedores adquirieron hace ocho años el negocio del padre de Ana, una pequeña tienda de decoración que actualmente da servicio en tres sucursales en el Distrito Federal (DF) e Hidalgo.

Al principio Alta Decoración de Interiores se dedicaba a ofrecer servicios y asesoría en tapices, alfombras y decoración en general además de persianas, producto que se convertiría en la principal arista del negocio.

Motivados por ofrecer a los clientes un artículo que satisficiera no sólo sus necesidades decorativas, sino funcionales y emotivas, la pareja de mexicanos creó persianas con diseños personalizados.

"Empezamos a venderlas porque un cliente nos pidió una persiana que no fuera igual a ninguna otra (...), quería un paisaje pero no deseaba que fuera pintado así que empezamos a idear cómo hacer algo semejante", dice la emprendedora de 40 años, Ana Ruth Aguilar Hernández.

Fue así como la pareja ideó una persiana que replicara el diseño a través de cortes independientes en cada tableta.

Publicidad

Este proceso es totalmente hecho a mano y único en cada trabajo, por lo que el resultado es un producto que nunca será igual a otro.

Las persianas pueden tener diseños de paisajes, animales, imágenes corporativas o personajes infantiles, que representan el 60% de los pedidos. El tiempo de entrega es de entre ocho y diez días una vez solicitado el producto.

Para que el diseño quede tal cual lo pide el cliente es preferible que lleven una imagen o fotografía, ya que incluso se pueden plasmar retratos en cada persiana.

Esta empresa mexicana emplea actualmente a siete personas y da trabajo indirecto a ocho más encargadas de la entrega y colocación del producto.

Actualmente venden 60 persianas al mes entre clientes directos y los pedidos que surten a las 35 tiendas que distribuyen este producto en el DF y el Estado de México.

"Cuando iniciamos, nuestras familias opinaban que no era buena idea pasar tanto tiempo juntos (...), creían que estar en la oficina y llegar a la casa con la misma persona era una mala idea tanto para la relación como el negocio, pero demostramos que tu pareja puede ser el mejor socio si existe confianza y mucha comunicación", agrega Antonio Vizcarra Huerta de 44 años.

Existen dos tipos de persianas con diseño, una que es únicamente hecha con corte a silueta y otra que además lleva una impresión en cada corte. El precio varía según el tipo y el costo es de 780 pesos por metro cuadrado en el caso de las siluetas y de 1,300 pesos por metro cuadrado cuando se elige la impresión.

Alta Decoración de Interiores factura cuatro millones de pesos al año con una utilidad de 30% para los emprendedores.

Y aunque la crisis causó una baja de 20% entre octubre y enero (los meses de mayor venta para la empresa), sus dueños confían en que la recuperación ocurra para la segunda mitad del año.

La meta para 2010 es distribuir a tiendas en Michoacán y Querétaro, lugares donde ya tienen distribuidores interesados en vender su producto. Además piensan ampliar su presencia en lugares más alejados del centro del país, donde la demanda es cada vez mayor.

El secreto de su éxito radica precisamente en el apoyo que se dan uno a otro en los momentos más difíciles y la comunicación, que es vital para el desarrollo de cualquier negocio.

"Llevamos 10 años trabajando lado a lado y más que desventajas es maravilloso confiar en tu compañero de trabajo (...), quienes piensan que es mala idea trabajar con tu pareja se están perdiendo de las ventajas de crecer juntos", finalizan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad