Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos contra las crisis

Un simulador financiero que busca educarnos para que la próxima debacle no nos tome por sorpresa; a diferencia de sus antecesores, esta plataforma abarca más que simples comportamientos aislados.
vie 19 febrero 2010 06:00 AM
Prevén que las descargas digitales podrían volverse un componente importante del negocio. (Foto: Reuters)
videojuegos, wii, consola, .jpg

Se dice que los economistas pasan la mitad del año prediciendo lo que va a suceder , y la otra mitad explicando por qué no sucedió. Al parecer, ahora tendremos un nuevo 'videojuego' que por fin terminará con tanta incertidumbre.

Con el objetivo de estar preparados ante nuevos desastres financieros , la Comisión Europea presentó a fines de 2009 el proyecto EURACE, una iniciativa que tiene como objetivo dar respuesta a preguntas como: ¿Cuándo vendrá la siguiente crisis? ¿Cómo implementar políticas que permitan impedirla?

Hasta ahora, el principal problema de los modelos y simuladores económicos es que sólo han sido capaces de estudiar comportamientos aislados, mientras que la economía real es un verdadero concierto de voces individuales que se afectan entre sí. Estos modelos no registran el comportamiento individual de todos los actores económicos (hogares, trabajadores, corporaciones, bancos y gobierno), ni pueden predecir con certidumbre la interacción entre la economía financiera y la real.

EURACE consiste en un poderoso simulador que corre en supercomputadoras, pero que puede ser conectado desde cualquier PC y que utiliza la misma tecnología de imágenes generadas por computadora (CGI) que usa el cine. Su plataforma se conoce como Entorno Flexible de Modelaje de Agentes a Larga Escala.

La premisa de este software es dar a grandes cantidades de agentes económicos su propia conducta realista y ponerlos a interactuar a la escala de un país o del comercio mundial. Cada quien tomará decisiones individuales: invertir, pedir crédito o gastar. De este modo, EURACE recreará la economía en su conjunto.

“Los resultados de esta investigación complementarán las estadísticas y presupuestos tradicionales”, declaró Viviane Reding, Comisionada de la Unión Europea.

Publicidad

El proyecto ha sido desarrollado en conjunto por economistas y programadores de Francia, Turquía, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Y tiene un fondo de 2.5 millones de euros para investigación y desarrollo.

¿Cómo simular una economía?
Éstas son las principales características que permiten a EURACE recrear la economía mundial.

* Abarca todos los agentes financieros y reales.
* Incluye todos los mercados accionarios reales.
* Utiliza reglas de comportamiento reales, empíricamente observadas.
* Toma en consideración los diferentes niveles de espacio y tiempo involucrados en el comportamiento económico.
* Permite que los agentes tomen decisiones de manera asincrónica.
* Toma en consideración los aspectos regionales de cada agente.
* Considera, también, las estructuras sociales en constante evolución.
* Permite incluir un gran número de agentes económicos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad