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MDCare, un negocio saludable

Miguel Corrales invirtió 175,000 pesos en un centro de atención médica que tiene dos sucursales; la firma facturó 2.5 mdp en 2009 y espera aumentar 30% su población afiliada en este año.
jue 01 abril 2010 06:00 AM
Miguel Corrales, de 37 años, se basó en las necesidades de los taxistas para crear su negocio. (Foto: Cortesía MDCare)
Miguel Corrales (Foto: Cortesía MDCare)

Miguel Corrales invirtió 175,000 pesos para rentar y remodelar una oficina en la colonia Del Valle con la idea de crear una red de consultorios, cinco años después MDCare tiene dos sucursales con capacidad para atender a 1,200 pacientes al mes. El primer centro de atención médica abrió en 2005 y facturó 2.5 millones de pesos el año anterior, fue pensado inicialmente para ofrecer una especie de seguro que atendiera a los trabajadores del volante.

Actualmente sólo el 5% de los mexicanos cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Pensé en los taxistas porque son gente que requiere de atención médica especializada y que al ser trabajadores por cuenta propia no tienen seguridad médica por parte del estado o un patrón (...) pero sí necesidades específicas", dijo el doctor y emprendedor mexicano Miguel Corrales.

El servicio ofrecido durante la primera etapa de MDCare se centraba en la medicina especializada, ya que el doctor de 37 años notó que éste era el eslabón más débil en la cadena de atención a la salud debido al alto costo que representa.

Sin embargo, con la operación del primer centro en la colonia Del Valle se dio cuenta de que dar consultas médicas especializadas sin una buena atención previa era desperdiciar tiempo y dinero.

"La consulta con el especialista no sirve de nada si no se tiene un diagnóstico previo acertado, y ahí fue cuando vi que el médico general es muy importante, por lo que decidí ampliar los servicios", señaló Corrales.

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Servicios enfocados

Con esta premisa se agregó a l servicio de consulta especializada el de medicina general, odontología, óptica, farmacia de descuento y laboratorio clínico.

La membresía médica cuesta 700 pesos anuales e incluye al titular y cuatro miembros de la familia, con ésta se recibe consulta general y de odontología sin costo, además de una de especialidad con un costo de 250 pesos.

MDCare tiene actualmente 250 afiliados y espera aumentar un 30% esta población en 2010, gracias a la apertura del segundo centro en Iztapalapa.

Para abrir esta unidad Corrales invirtió 330,000 pesos, casi el doble del primer centro, ya que es más grande y espera aumentar la capacidad de recepción de clientes a los 2,500.

Y aunque 2009 fue un año que se caracterizó por una fuerte crisis económica, para Miguel Corrales ese año fue decisivo para impulsar la expansión de su negocio .

"Actualmente subarrendo consultorios, ya que esto me permite tener varios médicos especialistas disponibles en el centro de atención sin que estos representen un costo fijo para la empresa", dijo el emprendedor.

Con esta modalidad cada especialista puede atender a clientes propios en las instalaciones de MDCare, al tiempo que le son referidos aquellos que compraron su membresía. Cada paciente del centro de atención médica atendido por el especialista se le paga de forma independiente.

Negocios satélite 

Además la farmacia de descuento y el laboratorio clínico fueron otro factor que atrajeron más clientes a MDCare.

"Muchos pacientes buscaron mejor precio en medicinas y análisis, así que la crisis en lugar de perjudicarnos nos ayudó a captar más clientes", dijo el doctor.

Para este año Corrales espera aumentar su número de afiliados y buscar oportunidades para la apertura de nuevos centros.

"La atención médica es necesaria y mientras la gente vea que ofrecemos un producto de calidad a un precio accesible tendremos la oportunidad de continuar con el crecimiento", finalizó Corrales.

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