Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pistache se pone “maravilloso”

Paramount Farms lanza su nuevo producto para un segmento creciente, el de comida sana; la firma estima que en México se venden 11 millones de toneladas del fruto, y genera 35 mdd.
jue 22 abril 2010 06:04 AM
El pistache que se consume en México proviene 60% de California, y 40% de Medio Oriente. (Foto: Cortesía: Paramount Farms)
pistache botana (Foto: Cortesía: Paramount Farms)

México representa un mercado atractivo para el mayor productor y procesador de pistache en el mundo, por su posición geográfica, y el tamaño de su mercado, con un valor de 35 millones dólares,  aseguró el director de Ventas de la estadounidense Paramount Farms , Horacio del Valle.

Por ello, el principal proveedor de pistaches y almendras en el mundo, ubicado en California, eligió establecerse en el país y utilizarlo como una plataforma para "una estructura de comercialización e internacionalización".

A pesar de que existen marcas muy arraigadas para el consumo de botanas en México "pensamos que el consumidor quiere nuevas alternativas, nuevos productos que complementen esa oferta de manera más saludable, y creemos que nuestra marca Wonderful Pistachios puede forjarse su propia historia. Para 2010 colocaremos cerca de 2,700 toneladas de pistaches, y esperamos crecer nuestra presencia 40% anual, para duplicar el negocio en el país en cinco años", añadió Horacio del Valle.

El directivo anunció que este año "la expectativa de inversión en México de la compañía ronda los 3 millones de dólares y estará dirigida a la plataforma comercial, punto de venta y en infraestructura pues las condiciones del mercado nos dicen que debemos estar preparados para la demanda y desarrollo de producto".

El sector mexicano de botanas es una de las divisiones económicas más importantes dentro de la industria manufacturera. Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) genera 16,000 empleos, al cierre de 2009, lo que representaba el 4.2% de las plazas del sector de alimentos, bebidas y tabaco.

Wonderful Pistachios, que cumple 15 meses de establecerse en México, tiene como objetivo liderar el segmento de botana saludable, a través de asociaciones comerciales con los principales minoristas del país.

Publicidad

Estimaciones de la compañía indican que en el mercado mexicano se venden 11 millones de toneladas anuales de de pistaches, el equivalente a unos 35 millones dólares, de los cuales en los últimos 7 meses el 60% proviene de California, y el 40% de Medio Oriente. En el canal moderno (autoservicio) el volumen aproximado es de 2 millones de toneladas, las cuales son comercializadas por marcas pequeñas y de forma regional.

Al cierre de 2008, la producción anual de pistaches en México ascendió a 20.50 toneladas, lo que significó un valor de producción de 1.09 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El tema del sobrepeso y obesidad

Con el tema de la obesidad en el país, donde de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición , México ocupaba ya en 2009 el segundo lugar en obesidad adulta con 52.2 millones de personas con problemas de peso, también existe una conciencia que empieza a aparecer y con ello nuevos consumidores que realizan una revisión "minuciosa de las etiquetas de los productos".

"El caso de las botanas no es excepción para este nuevo tipo de compradores. Ellos buscan aquellas que sean bajas en colesterol y grasas y muchas marcas han tenido que sacar extensiones de producto a lo light, pero actualmente existen pocas botanas de origen natural que tengan una significativa aportación a la salud como las que tiene el pistache".

El pistache es fuente de Vitamina A, B1, B6, fósforo, potasio, fibra y antioxidantes entre otros. Gracias a estos estudios se encontró que las personas adultas que obtienen el 20% de sus calorías de los pistaches (media taza por una dieta de 1,800 calorías aproximadamente) redujeron 12% del colesterol malo reduciendo significativamente el riesgo a tener enfermedades cardiovasculares. Además, el color verde en los pistaches proviene de un compuesto llamado luteína, que ayuda a prevenir la forma más común de la ceguera: la degeneración macular ocasionada por el avance de la edad. Para ello, Horacio del Valle afirmó que lo recomendable es consumir entre 20 y 25 pistaches al día.

La empresa Paramount Farms es considerada el mayor cultivador y procesador integrado de pistache en el mundo. Ubicado en el Valle de San Joaquín, en el estado de California cuenta con 28,340 hectáreas de árboles de pistache con capacidad de producir hasta 188 millones de toneladas al año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad