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Viajes para rockeros de corazón

Live Tours descubrió una veta de mercado entre los melómanos mexicanos de 18 a 45 años; la pasión por la música en vivo se convierte en el negocio de un emprendedor.
vie 14 mayo 2010 06:03 AM
Live Tours ofrece varias modalidades de pago y preventa exclusiva para eventos como el Lollapalooza. (Foto: Jupiter Images)
rock estrella grupo viaje concierto (Foto: Jupiter Images)

Apasionado de la música de los Doors, Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones, a Enrique Rébora le hubiera gustado ser un rockero; pero este joven emprendedor se considera afortunado, pues ha logrado conjuntar sus dos mayores pasiones (disfrutar de la música y viajar por el mundo) en un próspero negocio enfocado a satisfacer las necesidades de entretenimiento del público joven.

Rébora, oriundo de Argentina pero residente en México desde hace varios años, es el fundador de Live Tours, agencia de viajes especializada en el armado y comercialización de paquetes dirigidos a los jóvenes para asistir a los mejores conciertos y festivales de música en México y el extranjero, como los de Coachella (Indio, California), Lollapalooza (Chicago, Illinois) y Glastonbury (Reino Unido).

En abril de 2007, en su primera experiencia como operadora de viajes, Live Tours envió a unas 40 personas al festival de Coachella; tres años después, en abril pasado, mandó a 350 personas al mismo festival; es decir, ocho veces más viajeros (un incremento de 775%). Tan sólo a ese evento donde se presentaron bandas como Gorillaz, Muse, Zoé y los Babasónicos. Hoy, la agencia planea extender sus servicios y ofrecer paquetes para eventos exclusivos en el extranjero como festivales de cine y jazz, semanas  de la moda y carreras de Fórmula 1

"Siempre digo que soy un rock star frustrado, pero también un viajero consumado", bromea Rébora, de 35 años, enfundado en una camiseta negra, jeans y unos tenis Puma.

A poco más de tres años de que fue creada, Live Tours goza de un crecimiento saludable y está en fase de consolidación. Además, se encuentra en el proceso de calificación para obtener el reconocimiento de "emprendedor de alto impacto" que otorga la aceleradora de negocios Endeavor . Por lo pronto ya aprobó la primera de las tres rondas.

En 2008, 9.3 millones de mexicanos viajaron al extranjero, según las últimas cifras disponibles de sector sobre este rubro; tres millones lo hicieron por vía aérea y 6.2 millones lo hicieron por vía terrestre. El gasto promedio fue de 485.3 dólares.

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Rébora estudió en Argentina la carrera de administración de empresas turísticas y se formó en corporaciones de agencias de viajes internacionales dirigidas a estudiantes, tales como Asatej y Mundo Joven.

A principios de la década llegó a México para trabajar en la oficina local de Asatej y posteriormente se incorporó a Mundo Joven. A principios de 2006, decidió dejar su puesto como director de mercadotecnia en Mundo Joven México y junto con un amigo del sector echó a andar el proyecto de Live Tours, al cual venía dándole vueltas en su cabeza desde tiempo atrás.

Rébora supo detectar, por un lado, el interés creciente del público joven (de 17 a 45 años) de viajar dentro y fuera de México para ver tocar a sus grupos de música favoritos, y por otro, la falta de un servicio especializado y de calidad orientado a éste segmento de la población. Alrededor de un año después, en el primer cuatrimestre de 2007, Live Tours concretaba sus primeras ventas para el Festival de Coachella.

"Se estima que entre 5,000 y 7,000 mexicanos viajan cada año al festival de Coachella", dice Rébora. "Varios se trasladan desde la frontera o residen en California, pero muchos viajan desde el DF, Guadalajara, Monterrey y otras ciudades del interior".

Live Tours vende paquetes integrales que incluyen las entradas a los espectáculos, transportación aérea y/o terrestre, y alojamiento, que puede ser en hoteles o en campamentos aledaños a los espacios en donde se llevan a cabo los festivales.

Un valor agregado que ofrece la agencia es que garantiza a sus clientes la entrega del boleto en mano, antes de que inicie el viaje. Cuando Rébora y su socio empezaban el proyecto de Live Tours, observaron con atención la experiencia fallida de otras agencias de viajes mexicanas durante el Mundial de Futbol de Alemania 2006.

En aquella ocasión, hubo muchos problemas de incumplimiento: boletos no entregados, gente que se quedó afuera de los estadios alemanes, acusaciones de fraude e incluso algunas agencias quebraron. Rébora decidió que eso nunca le iba a pasar a Live Tours, así que ideó el mecanismo para ofrecer la garantía de "boleto en mano", que hoy se ha convertido en su diferenciador.

Otra ventaja competitiva es que Live Tours ha logrado constituirse como representante oficial de varios festivales de música para la venta de boletos al público mexicano y latinoamericano, como los de Coachella, Lollapalooza y Glastonbury.

Ello le permite ofrecer preventas de boletos exclusivas para sus clientes, incluso antes de que se publique el cartel oficial del evento. Ello explica también porque Live Tours ofrece disponibilidad de entradas, incluso cuando el boletaje para venta al público general se ha agotado oficialmente.

La agencia se encuentra en el Distrito Federal pero atiende a clientes de otras ciudades importantes como Guadalajara, Monterrey, entre otras, vía telefónica y por Internet, aunque todavía no habilita los pagos en línea.

Su público objetivo se distribuye en dos rangos de edad: de 18 a 35 años y de 35 a 45 años, motivo por el que Live Tours ofrece dos modalidades de pago: un plan con enganche del 50% y pequeños pagos, y otro a 6 meses de pagos fijos con tarjeta de crédito.

Por ahora, promueve la gira 360º del cuarteto irlandés U2 en varias ciudades de Norteamérica;  su preventa para el Festival Lollapalooza 2010 donde se presentarán The Strokes, Soundgarden, Green Day y Lady Gaga, a principios de agosto, está agotada.

 "Hemos demostrado que la música mueve al mundo", concluye Rébora.

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