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Stevia, endulza la vida...y los negocios

Superlife es uno de los mayores comercializadores de suplementos de azúcar con la planta stevia; la compañía espera crecer hasta un 400% en ventas este 2010, afirma su director general.
jue 20 mayo 2010 06:06 AM
La empresa comenzó a crecer en gran medida cuando entró a la distribución en autoservicios como Wal-Mart.  (Foto: Especial )
cuchara azucar (Foto: Especial)

La ola de productos ‘light', el aumento de la obesidad y las deficiencias alimenticias han propiciado la comercialización de endulzantes bajos en calorías, uno de ellos es el extracto de stevia que, al contrario de otros suplementos del azúcar, es natural y puede usarse en todo tipo de alimentos. La stevia es una planta originaria de las zonas con climas tropicales de Sudamérica, principalmente Brasil y Uruguay.  

El emprendedor y vendedor de stevia en México, León Hamui, luego de presenciar varios padecimientos en sus hijos atribuibles al exceso de carbohidratos de azúcares, se dio a la tarea de buscar una alternativa natural al edulcorante.

"Yo he sido naturista desde hace unos 20 años, por lo que cuando me dijeron lo que le sucedía a mi hijo y las medicinas que le tenía que dar, opté por quitarle el azúcar y darle otro saborizante endulzante", explicó el también innovador al cuestionársele de dónde le vino la idea de usar stevia.   Así creo Superlife una empresa que se encarga de distribuir el endulzante a base de stevia y fibras prebióticas (elementos alimenticios que tienen bacterias que ayudan al sistema digestivo en sus funciones de absorción de nutrimentos). 

Hamui afirma que como no podían conseguir stevia totalmente líquida o en polvo se creaba una dificultad para hacer postres o comidas horneadas, pero luego descubrieron una fibra de la remolacha que mezclada a endulzante lo hace soluble y útil para ser horneado.

"Nosotros (Superlife) usamos stevia, le ponemos inulina (fibra natural de algunos tubérculos que genera azúcares al asimilarse en el cuerpo) y una mezcla e carbohidratos especiales que crean más energía, cosa que otros no hacen", dijo Hamui, el también director general de Superlife.

"Ya que como vi que era de gran ayuda para mis hijos, quise compartir esto y empezarlo a distribuir en el país", dijo Hamui.

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Dentro del mismo mercado están otros edulcolorantes (sustitutos de azúcar o saborizantes) que se comercializan en gran parte del mundo, algunos de ellos son la sucralosa (Splenda), aspartame (NutraSweet) y la fenilalanina con aspartame (Canderel). 

El producto se puede adquirir en dos presentaciones, una con complementos energizantes, prebióticos y carbohidratos especiales, y otra más sencilla con mayor poder endulzante.

La stevia puede endulzar el doble que la azúcar en temperaturas menores de 50 grados, al hornearse o hervirse su poder y dulzor se triplica. 

Los costos oscilan entre los 60 y 70 pesos por la presentación más completa con 40 sobres del producto por paquete; por la versión sencilla se tendrán que desembolsar unos 30 a 35 pesos por 40 sobres del edulcolorante.

Hamui dijo que de la primera versión estiman tener un crecimiento en ventas del 200%, mientras que de la presentación básica esperan ventas 400% mayores con respecto al año pasado.

Superlife ha logrado entrar a diversas cadenas de tiendas de autoservicio. 

La firma estima que el uso de la stevia tendrá crecimientos anuales de 30% en el consumo nacional, en cinco años estará ocupando el tercer lugar del mercado porque es un producto natural y un aliado en las estrategias contra la obesidad, comenta en un estudio la Comisión de Azúcar de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

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