Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Papelito habla’, certifícate y compite

México requiere de unos 60,000 expertos en Tecnologías de la Información certificados; sólo 30% de las Pequeñas y medianas empresas utiliza una computadora para sus negocios.
lun 24 mayo 2010 06:05 AM
Obtener una certificación te puede costar 3,000 dólares (Foto: Jupiter Images)
mujer-empleada-computadoras-CNN (Foto: Jupiter Images)

Siempre se ha dicho que la inversión de las empresas en tecnología es el camino más seguro al éxito, pues gracias a los programas disponibles en el mercado muchos de los procesos administrativos, técnicos y de producción generan un mayor rendimiento.

Pero aunque este tema sigue sobre la mesa, la realidad de las organizaciones mexicanas de menor tamaño no ha cambiando; en la actualidad de los cuatro millones de empresas ubicadas en el segmento MiPyme (Micro, pequeñas y medianas empresas) sólo 30% utiliza una computadora para sus negocios, según cifras de Select, firma de investigación de las Tecnologías de la Información.

Para las empresas que no se ven reflejadas en estas cifras, porque efectivamente sí han adoptado la tecnología ya sea para facturar, emplear sistemas de comunicación remotos o simplemente integrar las áreas de trabajo de la empresa mediante una red. El problema es otro.

Las empresas que ya han invertido en software o son, en su efecto, compañías tecnológicas, sufren de otro mal: la falta de capacitación idónea del personal responsable de ejecutar las herramientas de informática.

"El aporte de una certificación es enorme, ingreso a otros mercados, confianza generada a través de documentación para el mediano y gran corporativo, en eso estoy de acuerdo, pero si consideramos los costos que pueden llegar a tener éstas, es una inversión y la gran mayoría de las empresas dedicas a TI, no tienen capacidad de ello, me parece que es un poco elevado", dijo Yadira Velasco Arteaga, director administrativo de Innovación en Electrónica y Sistemas de Cómputo.

Si este es tu caso, MéxicoFIRST (MI), asociación civil sin ánimo de lucro respaldada por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, crea un puente entre los profesionales, estudiantes y educadores para que se certifiquen en los diferentes lenguajes de programación como Cisco.

Publicidad

"Nace, por un lado para aprovechar las oportunidades que puede tener México como un país exportador de servicios de TI (Tecnologías de la Información)  y de BPO (Subcontratación de Funciones de Procesos siglas en inglés) y como mercado interno de mejorar la competitividad de las empresas locales", explicó Raúl Gonzáles, director general de MI.

La asociación que en conjunto con un corporativo privado ha logrado la certificación de 1,000 personas durante este año, busca que para el 2013 dicha suma se eleve a 60,000. Teniendo en cuenta que los subsidios otorgados para las especializaciones es cada vez mayor.

"Nosotros tenemos alianzas con Cisco, Oracle, SUN, Microsoft  y con ellos negociamos condiciones preferenciales en cuanto a costos y contenidos, gracias a esto le bajamos al precio inicial un 50% y adicional a ese porcentaje le sumamos el subsidio federal y en los casos que aplique la ayuda estatal. Esto puede ir este año hasta un 70%", indicó el directivo de MI.

Mediante las ayudas otorgadas, una certificación que podría estar en el mercado en unos 3,000 dólares, con el 50% de descuento quedaría en 1,500 dólares, a esta cifra le  restas el subsidio por parte de la entidad gubernamental, quedando así en un 70% más económico que su costo inicial.

"IESC esta dispuesto a invertir lo necesario para ser competitivos, para tener un equipo de trabajo certificado y confiable. Esta actividad requiere planeación de inversión; certificar implica muchas variantes, al menos una por cada proveedor", declaró la empresaria.

Aunque la entidad no es la encargada de dar las capacitaciones ni de ofrecer el título, ésta sirve como conducto para orientar al profesional sobre qué compañía está ofreciendo la certificación que necesita.

"En los diferentes estados del país le están apostando a diferentes grados de especialización, por ejemplo en Jalisco están apostando fuertemente a lo que es animación, video juegos, software embebido para lo que es la industria aeroespacial", dijo Gonzáles.

Para este tipo de casos, MéxicoFIRST busca orientarlos sobre qué tipo de certificaciones hay disponibles para que los profesionales, estudiantes o empleados de las empresas que ya tienen un conocimiento previo en sistemas se puedan certificar en un área en especial.

Si lo que buscas es estar a la altura de los grandes corporativos, el directivo afirma que poniéndote en contacto con ellos, se avalúa el caso y se procede a orientarlo con la empresa que brinda la certificación correspondiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad